Noemí Bautista Cruz / Izúcar de Matamoros, Pue.
El director de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos en Izúcar de Matamoros, Marcos Antonio Gordillo Pérez, dio a conocer que por las recientes lluvias se han visto afectadas las comunidades de Matzaco, Ayutla y San Nicolás Tolentino, debido al desbordamiento de las acequias por la basura que se encuentran en esos lugares.
Mencionó que las primeras lluvias que se registraron el jueves por la noche y parte de la madrugada del viernes, las autoridades realizaron recorridos a las viviendas que se encuentran cerca del río, sin embargo, la sorpresa fue que esas no sufrieron daño sino las que se encuentran cerca de los terrenos de cultivo y de las acequias.
Refirió que 8 viviendas sufrieron afectaciones de mediana consideración, el agua llegó a ingresar en las viviendas, afectando los artículos y muebles que se encontraban en el suelo, pero los daños no pasaron a mayores.
“El principal problema en esos lugares fue la basura, ya que mucha se encuentra en las acequias, y esto obstruye la fluidez del agua, lo que provoca que se estanque y entre a las casas” dijo.
Señaló que las escuelas afectadas fueron el kínder ubicado en San Sebastián Puctla, ya que el agua entró a los baños que ocupan los niños; así como del preescolar de San Carlos, debido a que el agua ingresó al edificio, pero esto fue principalmente por el deterioro de la escuela que tiene más de 20 años.
Añadió que se han coordinado con el director de Seguridad Pública, comisariados ejidales de Matzaco y de Ayutla, para emprender acciones que ayuden a evitar que se vuelva a registrar el mismo problema.
Resaltó que el personal de Protección Civil les ha hecho la invitación a las personas que se encuentran asentadas cerca de los ríos, acequias y barrancas, para que abandonen el lugar, ya que están en una zona de riesgo, sin embargo, ellos no quieren dejar su patrimonio, “es comprensible, pero deben hacer caso a las recomendaciones que les hacemos, como de tener un lugar donde acudir en caso de que vean que el río crezca” puntualizó.
Resaltó que se encuentran en constante comunicación con el director de Protección Civil estatal, siguiendo las recomendaciones que da el área para tomar las precauciones necesarias.
“Debe existir una participación entre autoridades y ciudadanos, para evitar daños de consideración, se debe desazolvar y limpiar las acequias, retirar la basura de las calles, para cuando llueva el agua fluya sin que nada obstruya su paso”, dijo Gordillo Pérez.
Finalizó que hasta el momento no tienen ningún reporte de alguna carretera o vía de comunicación dañada en el municipio, y que se encuentran atentos ante cualquier emergencia.