**Nuevos yacimientos de agua para abastecer la ciudad, reto de la actual administración**
Mary Santos / Izúcar de Matamoros, Pue.
Desde el 4 de febrero, Justiniano Ruiz Tirado asumió la dirección del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim).
Justiniano Ruiz Tirado, es profesor de profesión, fue director de Gobernación y director de Servicios Municipales en la administración 2001 al 2004, y en el Ayuntamiento era el responsable de la Dirección de Gobernación.
Comenzando con el pie derecho, el nuevo director pretende abrir nuevos yacimientos de agua, ya que, de acuerdo a las áreas geográficas, la única fuente que se utiliza proviene del oriente de la ciudad por lo que se planea adquirir más fuentes del lado poniente o sur de Izúcar, con la finalidad de seguir mejorando el servicio.
“El reto más grande de la administración será mantener el suministro de agua potable a la ciudadanía, la población debe tener el suministro del líquido a su disposición”, enfatizó, Ruiz Tirado.
Continuó: “Buscamos la forma de lograr este gran reto; para que la gente tenga confianza en el Sistema, se acerque, haga sus pagos y reporte sus inconformidades, así como las cosas que no están bien, con esto nosotros podremos atender de manera inmediata y mantener el flujo constante del agua”.
Mencionó que algunos de los proyectos que trabajará la actual administración son: poner en marcha la planta de tratamiento para que funcione de manera adecuada; realizar análisis en laboratorios sobre la calidad del agua y un estudio de cómo mejorar el flujo del vital líquido.
Dio conocer que se construirá la segunda planta del edificio donde se encuentran las oficinas centrales, y determinarán qué hacer con el anterior edificio que se vio afectado por el pasado sismo, con base al dictamen que se realizó, “si los expertos nos dicen que ya no tiene remedio no haremos nada, pero si hay manera de rescatarlo estaremos prestos a invertir en eso”, aseguró.
Aseguró que se está llevando a cabo un proceso de entrega-recepción pacífica, mismo que aún no termina, “así como estamos recibiendo los papeles nos daremos a la tarea de atender los inconvenientes”.
Aunque la ley permite 90 días para la entrega, la nueva administración espera tener la radiografía completa de todo antes de ese plazo.
El director mencionó que informará a la ciudadanía, una vez que se terminé el proceso de entrega-recepción, cómo se encontró el Sistema Operador y los proyectos que tienen en mente.
Informó que están llevando a cabo un análisis de cada una de las áreas, en las cuales se están encontrando algunas situaciones, las cuales atienden de manera inmediata como: una fuga en San Martín Alchichica y cuestiones de drenajes ensolvados en el barrio de San Bernardino y Santo Tomás.
El responsable del consejo administrativo es Pablo Manuel Vargas Rodríguez, originario de Izúcar de Matamoros, maestro en el CBTis y en el Centro Escolar.
El director finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que realicen sus pagos y presenten sus reportes en las oficinas centrales, donde serán atendidos por los responsables de cada área del Sosapamim.