Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Hasta el momento, en Izúcar no han repuntado los empeños en esta cuesta de enero**
La joyería de oro fue lo que más empeñaron los Izucarenses en las fiestas del “Guadalupe-Reyes”, reconoció un trabajador de una casa de empeño ubicada en este municipio.
De acuerdo a un sondeo realizado en casas de empeño como “Prenda Mex”, “Realice empeños y más” y “Fundación Dondé”, los izucarenses empeñaron más cosas en el mes de diciembre que en la cuesta de enero, posiblemente para poder solventar los gastos que se realizaron en las fiestas de “Guadalupe-Reyes”.
De acuerdo a la información recabada de estas casas encuestadas, fueron artículos de joyería de oro tales como anillos, sortijas, pulseras, brazaletes, esclavas, collares, cadenas y pendientes; lo que más fue a empeñar la ciudadanía.
Después de la joyería, siguieron artículos de electrónica como pantallas, celulares, equipo de cómputo y bocinas así como herramientas de trabajo y hasta el final, como motocicletas y bicicletas.
En Izúcar no han incrementado los empeños en la “cuesta de enero”
También dijeron que en esta cuesta de enero hasta el momento no han repuntado los empeños en estos lugares, pero de acuerdo con datos federales, en otras ciudades una vez que terminaron las reuniones, los regalos y las fiestas decembrinas, los mexicanos enfrentan los primeros gastos del año, por lo que el empeño se convierte en uno de los mecanismos más utilizados para hacer frente a la llamada “cuesta de enero”.
El empeño es una de las soluciones más frecuentes para cubrir los gastos durante los primeros días de enero, pero ¿cuáles son los artículos que más empeñan los mexicanos?
De acuerdo con sondeos realizados por la plataforma de servicios financieros coru.com, los artículos que más se empeñan para librar la «cuesta de enero» son: Joyas (32.2%), pantallas (20.2%), computadoras o Tabletas (16.6%), celulares (14.4%), relojes (12.6%) y otros artículos (4%).
Los montos que reciben van de los mil a los 10 mil pesos, dependiendo del artículo y la casa de empeño.
Verificar que las casas de empeño estén debidamente registradas ante la ley
Aunque actualmente existen muchas casas de empeño, no todas son justas con sus clientes o no están alineadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió Luis Madrigal, director de la plataforma.
Los elementos básicos para identificar una casa de empeño legal son:
-Número de registro: el contrato de adhesión que otorgue la casa de empeño debe incluir el número de Registro Público de Casas de Empeño otorgado por la Profeco, al igual que la fecha en la que este registro fue autorizado.
-Debe mostrar información pública y visible, además de que la relacionada con el servicio que prestan debe estar visible y disponible en folleto y/o Internet. En este segmento se incluyen los horarios y días de servicio, límites de préstamos, las prendas aceptadas y el Costo Anual Total (CAT).
-También debe existir un contrato, pues es la prueba de que la operación efectivamente se realizó; en el documento debe incluirse la descripción de la prenda, cantidad prestada y su porcentaje del avalúo, plazos de pagos, formas de pagos, opciones de refrendo, garantías y su cobertura, y las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato.
-Las básculas para pesar joyas deben contar con el holograma de calibración reciente, esto asegura que el peso mostrado es el real y que no están dando menos dinero por la prenda.
Una de las recomendaciones durante esta «cuesta de enero» es conservar siempre la boleta del artículo ya empeñado, y por ningún motivo endosar o traspasarla, ya que, si el objeto no se puede recuperar y es vendido, éste es el comprobante para exigir un monto de compensación.
De acuerdo con el INEGI, en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil casas y montepíos, por lo que existen diversas opciones para librar «la cuesta de enero» si es el caso.