Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Javier Santiago Reyes, ex Secretario del Bienestar del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, es el nuevo rector de la UTIM, su nombramiento se hizo oficial este miércoles 15 de marzo, después de que se realizará el protocolo de la sesión de consejo.
Javier Santiago Reyes fue hasta el pasado martes Secretario de Bienestar del gobierno municipal de Izúcar de Matamoros, inició en este cargo en el 2021 con la llegada al poder de Irene Olea.
Santiago Reyes fue profesor en la Escuela Superior de Comercio y Administración de la Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional y que, de acuerdo a la plataforma digital para estudiantes: “mis profesores”, cuenta con una calificación de 6.7 en donde únicamente 4 de cada 10 estudiantes, lo recomendaban.
A pesar de que en diversos medios se señaló que contaba con una licenciatura en ciencias políticas y una maestría en docencia en las ciencias sociales, las fuentes oficiales señalan otra información.
Ya que, de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Educación Pública https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/, Javier Santiago cuenta con una licenciatura en economía del Instituto Politécnico Nacional.
Así pues, de acuerdo con el decreto de creación de la UTIM, Javier Santiago no cumple con todos los requisitos para ser rector de la universidad, debido a que en artículo 10 párrafo 3, se establece que la persona debe poseer el grado académico de Licenciatura en algunas de las carreras ofrecidas por la Universidad, de las cuales el ex secretario de bienestar no cumple.
Además, el manual general de organización de la universidad establece que el rector debe de contar con cinco o más años de experiencia en puestos directivos en el sector educativo y contar con estudios de maestría o doctorado. Lo cual, tampoco cumple.
Por otro lado, otro elemento que vulnera y deslegitima su nombramiento es el párrafo 7 del citado artículo del decreto de creación, que establece que no debe ser servidor público ni dirigente de algún partido político, sin embargo, él es consejero Estatal de Morena, y hasta el momento no ha presentado su renuncia