El inicio del año 2023 trae consigo la llamada “cuesta de enero”, un fenómeno que afecta a la población, incluyendo al municipio de Izúcar de Matamoros, que sumado al incremento de la inflación y ser de las ciudades más caras, los despidos y mal manejo de las finanzas, sufren los estragos de esta crisis económica.
De acuerdo con un sondeo realizado por Enlace Noticias, comerciantes de Izúcar de Matamoros han reportado bajas en sus ventas de frutas y verduras, varios de ellos alegan que el motivo es por los gastos de fin de año y Reyes.
Compartieron para este medio de comunicación, que ya en estos días empiezan a notarse el incremento de precios en varios productos de la canasta básica, tales como el jitomate que se mantiene cerca de los 30 pesos el kilo, el chile tampico lo ofrecen hasta en 160 pesos el kilo, incluso el pepino, que incrementó su precio hasta en 45 pesos el kilo.
Cuestionados sobre la afluencia de personas en el lugar, comentaron que, pese a que entran muchas personas durante el día al mercado “Miguel Cástulo de Alatriste”, la mayoría sólo pregunta precios y se retira y los pocos que compran en los puestos, adquieren sólo lo básico, como chiles, jitomate, cebolla, tomate, entre algunas cosas más.
Según los comerciantes, la ciudadanía ya considera un lujo el poder comprarse alguna fruta, sobre todo en esta época del año, en que la situación económica, combinada con el incremento de precios, complica el poder comprar una buena despensa.
En cuanto a los izucarenses, aseguran que el inicio de año se torna complicado debido al incremento de precios en muchos productos; aunado a ello, arrastran los gastos de las fiestas de fin de año, muchas veces desmedidos, que se suman a los pagos de inicio de año como predial, agua, gas, luz, entre otros.
Además de todo eso, este 2023 también enfrentan el desempleo, pues una mujer izucarense reveló que su esposo fue despedido de su trabajo pasando las fiestas de Navidad, por lo que ahora solo sobreviven de su sueldo, el cual es limitado, y tendrán que afrontar esta cuesta de enero de esa manera, además de que también se encuentra embarazada.
Pese al panorama que observan los izucarenses, han expresado estar conscientes que esto solo es el principio de aumento de los precios en los productos de la canasta básica, por lo que aseguran que ya se preparan para enfrentar este 2023 con dificultades económicas.
Izúcar y Puebla las ciudades más caras en diciembre
De acuerdo con el Índice Nacional del Precios al Consumidor que emite el INEGI, durante el mes de diciembre de 2022, el estado de Puebla se posicionó como el tercer estado con mayor inflación, derivando que Puebla capital e Izúcar de Matamoros se ubicaran entre las ciudades más caras.
Según el informe, al cierre de 2022 se registró una variación anual del 7.82%; pero en el caso de la entidad poblana la inflación alcanzó el 8.62 por ciento, variando 0.80%, tan solo por debajo de Campeche con el 1.09% y Aguascalientes con 0.88%.
En cuanto a los municipios más caros del país figuran Izúcar de Matamoros con el 8.77% de inflación y Puebla Capital con 8.62%, registrando variaciones del 0.83% y 0.79%, ocupando el cuarto y quinto lugar respectivamente.
Los productos que más presionaron a la inflación fueron el chile serrano, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, refrescos, jitomate y vivienda propia.
Cuesta de enero se extenderá un trimestre: Anpec
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, líder de la Asociación Nacional del Pequeño Comercio (Anpec), expuso que con los movimientos políticos que se avecinan para 2024, combinada con los estragos de la pandemia y la nula recuperación económica, augura un muy complicado 2023, con una cuesta de enero que podría extenderse hasta un trimestre.
“La cuesta de enero se prolongará y podríamos llegar a marzo con un ambiente de incertidumbre e indefinición, necesitamos que avance el año para ver cómo se mantiene la inflación”, puntualizó.
Asimismo, dio a conocer que según información del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos, Europa y China sufrirán una desaceleración económica que derivará en una recesión, la cual frenará el crecimiento en otros países del mundo.
“Eso afectará la economía global y México no está ausente. En 2020 explotó la pandemia y dejó muchos estragos, en 2021 y 2022 la reactivación económica nunca llegó y no logramos alcanzar los niveles de 2019, donde tampoco estábamos muy bien, pero sí mejor”, refirió.