Mafer Muval / Izúcar de Matamoros
Una de las actividades preventivas contra las drogas u otro tipo de adicciones, es el arte. Y sobre la importancia de esto es que, en Izúcar de Matamoros, se llevó a cabo la segunda edición del concurso “Cuidemos nuestra ciudad y nuestras raíces” para incentivar a conservar los espacios públicos, como a impulsar sus expresiones artísticas y culturales mediante la su imaginación y creatividad.
El día miércoles 05 de abril en la escuela Emiliano Zapata de la localidad de Matzaco, fue llevado a cabo el segundo concurso de murales sobre el cuidado del medioambiente o algo representativo de la región. encabezado por Alicia Salazar, la red de jóvenes x México Izúcar e Itz Juve, así mismo por jóvenes originarios de la Ciudad de Puebla coordinado por José Contreras.
En este concursaron varios adolescentes y jóvenes con grandes talentos en el arte de la pintura, donde dejaron ver su perspectiva del cuidado en el medioambiente, como también de las figuras típicas que nos representan como izucarenses. Las técnicas a emplear fueron variadas, desde acuarela, acrílico, lápices de colores y utilizando soportes como cartulina, papel cascarón, etc.
Las inscripciones estuvieron desde el mes de febrero y las entregas del boceto a mediados de abril para dar a conocer los 5 finalistas de una larga lista de concursantes, los cuales recibirían un premio muy favorecedor y con el cual se sentirían motivados a continuar pintando. Entre estos premios se encontraban cantidades de dinero y un premio especial para el cuarto lugar.
El primer lugar lo obtuvo Joselyn García Vázquez con su representación de un paisaje libre de contaminación en una mitad y en la otra siendo consumido por desechos químicos, la medalla de plata la ganó el chico Jesús con una pintura representativa, la de bronce se la quedo la joven Herlinda Vázquez, en cuarto lugar, quedó la joven Dulce María Vázquez y por último Tania Berenice
Cabe mencionar el enorme talento en cada una de las obras, representando además las costumbres y tradiciones en el municipio, como lo pueden ser los distintos bailes como los Huehues, la danza de los viejitos y la del jaguar, que son muy distintivos en las fiestas patronales. Sin embargo, estructuras como los arcos de Santiaguito y la iglesia de Santo Domingo, igualmente estuvieron plasmadas.
Finalmente, se debe reconocer el enorme apoyo que tienen esta clase de eventos destinados a la preservación de los espacios y a la creatividad sin límites en chicos y grandes, resaltando en los patrocinadores quienes aportaron su grano de arena para llevar a cabo esta exposición de talento.