Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
El municipio de Izúcar de Matamoros volverá a ser la cabecera distrital XIV para los comicios del proceso electoral de 2024, luego de que el INE aprobó la nueva redistritación, por lo que Acatlán de Osorio dejará de representar dicho distrito.
Cabe destacar que con la nueva redistritación que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el estado de Puebla pasará de tener 15 a 16 zonas electorales, siendo el municipio de Libres la nueva cabecera distrital añadida.
El Consejo General del INE definió la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.
Para el caso de Puebla, se aprobó la propuesta final que contempla la incorporación de un nuevo distrito electoral federal, garantizando con ello la representación igualitaria de toda la ciudadanía; de igual forma, se avaló el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros.
En sesión extraordinaria, el Instituto concluyó el proceso de distritación nacional federal vigente hasta el próximo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); dicho marco geográfico aprobado se utilizará en los siguientes tres comicios federales ordinarios, es decir, los de 2024, 2027 y 2030.
La propuesta final, que tuvo aprobación por consenso entre los partidos políticos, contempla que Libres sea el nuevo distrito federal, y el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio- que actualmente se identifica con el número 14- a Izúcar de Matamoros, en tanto que los demás distritos seguirán conservando su cabecera actual.
Cabe señalar que las entidades que aumentan en distritos federales son Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro, Yucatán (en un distrito) y Nuevo León (en dos); disminuyen en un distrito Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz y en dos la Ciudad de México.
En el caso de Puebla, el censo de 2020 registra un total de 6 millones 583 mil 278 habitantes, es decir un crecimiento de 803 mil 449 con respecto al censo de 2010 cuando la población era de 5 millones 779 mil 829. Lo anterior representa un aumento del 14% en una década, mientras que el promedio nacional es de apenas 12%. Con este aumento, la entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales de Mayoría Relativa a nivel federal.