Josue Escudero / Izúcar de Matamoros, Pue.
Uno de los problemas que trajo consigo la pandemia por Covid-19, fue la alta demanda de espacios en el panteón de Izúcar de Matamoros, que vio rebasada su capacidad estipulada para más años; de ahí la prioridad de construir un nuevo cementerio, el cual estará ubicado en la zona de Rancho Juanitos.
El actual camposanto de Izúcar se encuentra ocupado prácticamente en su totalidad, por lo que es necesario y prioritario realizar este proyecto, para poder cubrir la demanda de los habitantes, el cual viene en el programa de desarrollo urbano sustentable del municipio.
En la toma de esta decisión se realizó un censo para poder saber que tumbas pudiesen ocuparse momentáneamente, hasta que entre en funcionamiento este comentario; con este proyecto, también se responde a las peticiones constantes de la ciudadanía, de tener un nuevo lugar donde enterrar a las personas fallecidas.
El proyecto del nuevo panteón se realizó gracias a las gestiones pertinentes por parte del Ayuntamiento izucarense, el cual ha sido respaldado por le gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que estarán interviniendo más de seis direcciones del gobierno estatal, aunado a esto, también se tiene planeada la creación de una zona de reserva ecológica.
Detalles del nuevo cementerio
Barbosa Huerta donó al Ayuntamiento de Izúcar el predio, que tiene una medida de 7.5 hectáreas, en el cual la administración de la presidenta Irene Olea Torres construirá el nuevo panteón municipal, así como una zona de reserva ecológica; ambos proyectos serán abiertos al público en el 2023.
La factibilidad de estos proyectos se sustenta en que el terreno donado está a más de 1.5 kilómetros de los pozos de recarga acuática más cercanos; que el predio es excavable a más de 3 metros de profundidad; se encuentra en una zona no inundable, limita el crecimiento desordenado de la mancha urbana, respetando las zonas agrícolas de cebolla y jitomate que existen en las inmediaciones, entre otros aspectos ambientales que lo hacen favorable para los planes propuestos.
El área donde se realizará el proyecto se encuentra ubicado en el sur de Izúcar, lo que es la zona de Rancho Juanitos, teniendo como acceso principal del cementerio la calle Poniente, mejor conocida como “La Tronconera”.
La edil Irene Olea Torres detalló que este será un proyecto de calidad y bien sustentado, por lo cual tendrá sus propias calles y avenidas, para poder mantener un orden pertinente, sobre todo con accesos factible y viables, para todos los que visiten el cementerio.
Se pretende que este nuevo panteón municipal cuente con capillas de velación, así como los servicios pertinentes de todo cementerio, entre ellos sanitarios, espacios de convivencia enfocados en las fiestas y tradiciones como el Día de Muertos, donde se reúnen todas las familias.
El área destinada para este camposanto mide tres veces más que el panteón actual, por lo cual aumentará la capacidad para poder albergar a más personas, teniendo una proyección de vida de al menos 50 años.
Proyección a futuro
Toda la inversión de la infraestructura para este proyecto estaría a cargo del municipio, por lo cual se asignarán los recursos del 2022, 2023 y 2024, aunque hasta al momento no se tiene una proyección de cuánto será el costo total.
En un aproximado de tres meses es cuando el Ayuntamiento izucarense iniciará con los movimientos jurídicos, así como los estudios del terreno para que se pueda dar el arranque de los trabajos.
Será en octubre próximo cuando la alcaldesa Irene Olea Torres, presente al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta los proyectos ejecutivos del nuevo panteón y la zona de reserva ecológica de Izúcar de Matamoros.