El Gobierno de Izúcar de Matamoros apoyará con la seguridad vial y pública, así como con acciones de protección civil para la recepción de la imagen de Santiago Apóstol, que tras cinco años de restauración, regresa al municipio el próximo 24 de octubre.
En rueda de prensa, la presidenta municipal Irene Olea Torres, destacó el valor histórico de la imagen y dijo que Izúcar de Matamoros cuenta un patrimonio tangible e intangible de gran importancia, que enriquece el legado de tradiciones y cultura de las y los izucarenses.
La edil dijo que su Gobierno brindará el apoyo necesario para garantizar que el evento se realice de manera exitosa y en tranquilidad, así mismo se dio a conocer que como parte de la alegría de la llegada de la imagen de Santiago Apóstol, se realizará una feria del 24 al 30 de octubre, porque además representa una oportunidad para la reactivación económica el municipio.
Para la recepción de la imagen el Párroco de Santiago Apóstol Gilberto Sombrerero Hernández está convocando a una procesión que tendrá como punto de reunión el Crucero de Cuatro Caminos, recorrerá todo el Eje Poniente, hasta la intersección con la calle Centenario, para llegar a la parroquia.
Posteriormente el Arzobismo Víctor Sánchez Espinosa, presidirá la misa a las 13:00 horas y la bendición de la imagen será a las 14:00, para finalizar con un convivio, música y danzas tradicionales. Se espera la participación de las iglesias de los 14 barrios y las Parroquias de Santo Domingo de Guzmán y la de Asunción, así como de los templos que hay en la ciudad.
Raúl Martínez Vázquez, Cronista de la Ciudad, detalló que el trabajo de restauración ha sido realizado en su totalidad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estima que fue necesaria una inversión de entre 4 y 5 millones de pesos, debido a la especialidad técnica que requirió la restauración.
La escultura está hecha de una combinación de madera y una técnica de pasta de caña de origen prehispánico lo que la convierte en una escultura ligera a pesar de su gran tamaño, se tiene el dato de que la imagen de Santiago Apóstol es la más grande del mundo de tipo ecuestre, es decir a caballo, ya que mide 2.60 metros de alto, lo que nos habla de su gran valor histórico y cultural para los izucarenses.