Josue Escudero / Izúcar de Matamoros, Pue.
Debido a las carencias y falta de oportunidades en el país, los mexicanos tienen que emigrar a Estados Unidos para buscar el tan anhelado sueño americano y mejorar la calidad de vida de su familia, por lo que se esfuerzan día a día en sus trabajos para enviar cada vez más remesas, rompiendo nuevo récord.
En entrevista para Enlace Noticias, Eduardo Vargas Guerrero, titular de Casa del Migrante en Izúcar de Matamoros, informó que de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico), en lo que va del año, el municipio ha recibido 68 millones 900 mil dólares, es decir, aproximadamente mil 378 millones de pesos.
Explicó que en el primer trimestre de 2022 que comprende enero, febrero y marzo, por concepto de remesas los izucarenses recibieron la cantidad de 31.2 millones de dólares, y en el segundo trimestre, abril, mayo y junio, la cifra incrementó de manera muy significativa, alcanzado 37.7 millones de dólares, esto a pesar de la inflación que se vive a nivel mundial.
Remesas rebasan el presupuesto izucarense
Agregó que el dinero que se recibe por concepto de remesas, representa 10 veces más el Ejercicio Fiscal 2022 del Gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros, que para este 2022 es de 288 millones 937 mil pesos, que incluyen los recursos del Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) e ingresos propios.
Mencionó que con este referente de cifras, se espera que para este 2022 las instituciones financieras, casas de cambio y envió que se encuentran en el municipio de Izúcar, alcancen una cantidad cercana a los 2 mil 800 millones de pesos en envío por remesas de migrantes, principalmente de Estados Unidos.
Vargas Guerrero subrayó que la región de Izúcar y todo el valle de la Mixteca viven de las remesas y de la producción de caña de azúcar, convirtiéndose en los motores de la economía y el desarrollo de los municipios de esta zona.
¿En qué se utilizan los envíos en Izúcar?
El titular de Casa del Migrante en Izúcar de Matamoros manifestó que, de acuerdo con lo dado a conocer por Banxico, del total de recursos que envían los migrantes, el 60 por ciento se destina en los ramos de la construcción e inmobiliario, pues la mayoría de ellos, corre el riesgo de salir de su lugar de origen para poder construir un futuro para su familia.
Mientras que el 30% del envío de este dinero es destinado para la manutención del hogar, alimento, vestido, calzado, fiestas patronales y familiares, pero sobre todo en la salud, ya que en los hogares cuando se enferma un ser querido, lo primordial es llevar al médico y a uno particular, por las deficiencias que hay en el sector público.
Y en una mínima cantidad, un 10 por ciento en insumos para el campo, pues son pocos los migrantes que cuentan con un terreno para poder sembrar.
Indicó que no existe la cultura del ahorro; según cifras del Banco de México, del 100% de las remesas enviadas, el 90% de este dinero se utiliza para gastar y tan soló el 10 por ciento se queda para el ahorro, pues la mayoría prefiere invertirlo en materiales para la construcción y poder tener un patrimonio.
“Esto genera una derrama económica importante en la región, moviendo la economía de Izúcar, ya que las fuentes de empleos suelen ser pocas, al no haber una industria que les dé una certeza económica a las familias”, puntualizó.
La inflación favorece el envío de dinero a México
Precisó que en los últimos meses, la inflación les ha pegado a todos los países, esto incluye a Estados Unidos; pero lejos de pegarle a las remesas, podría haber un aumento favorable, esto se debe a que después de la pandemia por Covid-19, el gobierno estadounidense empezó a repartir dinero a sus ciudadanos para no salir a trabajar, oportunidad que han aprovechado los migrantes mixtecos para conseguir un trabajo.
Otra de las situaciones que se vino con el Covid y la inflación, fue un mayor flujo de migrantes de la Mixteca hacia la Unión Americana, que de manera ilegal buscan la oportunidad laboral que los estadounidenses no quieren, pues están en la comodidad de su hogar recibiendo un apoyo gubernamental.