Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Izúcar de Matamoros se posicionó como la segunda ciudad más cara para vivir en todo el país, sólo rebasada por Tlaxcala en el trascurso de la primera quincena de marzo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de Izúcar, esta tiene una inflación de 7.75 por ciento, lo cual rebasa el promedio de todo el territorio mexicano, que es de 7.29 por ciento, mientras que Tlaxcala, tiene una media de 8.19 por ciento, mientras que en el caso de la ciudad de Puebla la inflación fue de 6.45 por ciento, poco debajo de la media nacional.
El índice inflacionario en los estados de Puebla y Tlaxcala aumentó respecto a la quincena pasada y en su variación mensual; aunque no reportan el mayor incremento en lo que va del año, la inflación superó el incremento anual de precios al consumidor nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este día los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el aumento o disminución de los precios de servicios y productos de consumo diario en las entidades.
Esta ocasión, los productos con mayor incremento de precios en las ciudades de Izúcar y Tlaxcala fueron el gas doméstico LP con un aumento de 3.74 por ciento, la electricidad 1.73 por ciento, el huevo 2.98, la tortilla 1.01, el aguacate 6.67, la gasolina de bajo octanaje 1.25 y el transporte aéreo con un aumento de 24.86 por ciento.
Además de los productos que registraron un incremento anual y quincenal de los precios, también incrementó en 8.41 por ciento el precio de la cebolla, 8.85 por ciento los servicios turísticos y 0.65 por ciento en restaurantes y similares de la ciudad de Izúcar, Tlaxcala y Puebla.
De ese modo, las ciudades de Tlaxcala e Izúcar ocuparon las primeras posiciones entre las 20 ciudades de las 55 analizadas con el mayor incremento de precios; por su parte, Puebla se ubicó debajo de la media nacional.
Los estados con la mayor alza de precios al consumidor fueron Yucatán, Guerrero, Morelos, Campeche y Oaxaca; en cambio, el mejor compartimiento de los precios se registró en Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas.