Ciro De Gante Fortoso /Izúcar de Matamoros, Pue.
El próximo sábado 29 de octubre, nuestra cabecera municipal celebrará 191 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad, pero también de haber incorporado a su denominación el apellido del héroe insurgente Mariano Matamoros Guridi; a diferencia de otros casos en nuestro estado, Izúcar pasó de ser un pueblo a una ciudad directamente, sin pasar antes por la categoría de villa; el decreto que sustenta lo antes mencionado, con número 155, fue emitido por el Congreso del Estado de Puebla el 29 de octubre de 1825.
Lo anterior lo señaló Raúl Martínez Vázquez, arqueólogo conservador y Cronista Municipal de Izúcar, quien dijo que “este importante hecho histórico para nuestra ciudad sucedió apenas 4 años después de consumarse la independencia nacional y se contextualiza en el reconocimiento al aporte de los caudillos que participaron en el movimiento independentista”.
“Si bien Mariano Matamoros no nació en Izúcar sino en la ciudad de México, en nuestro terruño vivió momentos cruciales para la causa insurgente; aquí peleó junto a Morelos el 17 de diciembre de 1811, aquí formó lo que para algunos historiadores se considera el primer ejército mexicano y en nuestra parroquia de Santa María de la Asunción, realizo una de las primeras conmemoraciones del Grito de Dolores a nivel nacional, mediante la celebración de una misa solemne”, relató.
Expuso que “sobre el decreto antes comentado, lo mencionan en sus respectivas monografías de Izúcar mis antecesores cronistas Silvestre Fuentes Bobadilla y Manuel Sánchez Cruz, pero físicamente no se conocía ningún ejemplar del mismo. Hace poco más de un año, nos dimos a la tarea de rastrearlo, primero en el archivo del propio congreso poblano pero aquí no se localizó pues la documentación anterior a la década de 1860 se perdió en un incendio; también acudimos al Archivo del Estado de Puebla y solo hay un listado donde aparece referido; y en lo que se había revisado del Archivo Municipal de Izúcar tampoco se encontró. Fue en el Archivo General de la Nación donde la fortuna nos sonrío, pues en dicho repositorio existen dos copias, junto con documentación mencionando el envío de este bando a otras dependencias gubernamentales de la época”.
Hoy día una copia facsimilar de dicho decreto existe en la Sala de Cabildos de Casa Colorada, pues sin duda representa un documento primordial para la historia de los izucarenses.
“Si bien Izúcar no tiene una cédula real como por ejemplo la ciudad de Puebla, este bando sería lo equivalente y es un bando, porque en esa época todo lo que el gobierno decretaba se hacía en estos impresos que se mandaban a poner en lugares públicos del recién nacido estado de Puebla de los Ángeles, como se llamaba en 1825 nuestra entidad; invitamos a los izucarenses a que vayan a conocerlo, pues es como una especie de “acta de nacimiento” de nuestra heroica ciudad”, aseveró.
Como una curiosidad de la Historia si bien esta denominación de ciudad vino ya en el siglo XIX, siglos antes cuando Hernán Cortés, el conquistador español, describe la Itzocan prehispánica, ya le llama ciudad, lo cual denota la importancia del asentamiento, cuya fundación aun es incierta pero probablemente se haya dado con las migraciones chichimecas tras la caída de la capital tolteca Tula en el siglo XII. No hay duda que nuestro Izúcar es un lugar con mucha historia y tradición, heroica ciudad por su aporte en la lucha por la independencia y la cuna del Árbol de la Vida en México, felicidades a nuestra ciudad en su onomástico 191, concluyó el arqueólogo.