Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
En demanda de la liberación de un integrante de la agrupación Fuerza Territorial Poblana, sus compañeros bloquearon durante más de siete horas las carreteras Izúcar-Cuautla, Izúcar-Atlixco y el Libramiento a Tepeojuma, durante la madrugada del sábado 21 de mayo, además de que retuvieron a dos policías municipales.
La información fue revelada a Enlace Noticias por el comisario de Fuerza Territorial Eloy Merino Mendoza, quien destacó que sostuvo una reunión con los tres niveles de gobierno en el Auditorio Municipal de Izúcar de Matamoros para esclarecer “este malentendido”.
Detienen a miembro de Fuerza Territorial
La noche del viernes 20 de mayo, Luis N., de entre 25 y 26 años de edad, se encontraba transitando por calles del barrio de San Martín Huaquechula en Izúcar, con un familiar que se encuentra enfermo, cuando fue abordado por elementos de la Guardia Nacional para realizarle una revisión corporal.
Debido a que entre sus ropas le fue encontrada un arma de fuego, fue detenido por portación ilegal de la misma, por lo que en un principio fue trasladado a bordo de una patrulla de la Policía Municipal a la Comandancia ubicada en la colonia Rancho Juanitos, posteriormente al Arco de Seguridad y finalmente a la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Puebla.
Bloquean tres importantes vías por 7 horas
Al enterarse de esta situación, compañeros de Fuerza Territorial de Luis N., retuvieron a dos elementos de la Policía Municipal y bloquearon las carreteras Izúcar-Cuautla, Izúcar-Atlixco y el Libramiento a Tepeojuma.
Además, cientos de integrantes de esta agrupación, provenientes de diversos municipios de la Mixteca poblana y de la región del Valle de Atlixco e Izúcar, se dieron cita para apoyar en las labores para liberar a su compañero.
En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Guardia Nacional, arribaron a la demarcación para prestar apoyo al Gobierno Municipal en dado caso de que se registrara un enfrentamiento.
Esta situación afectó a cientos de automovilistas que no pudieron circular por estas vialidades por alrededor de 7 horas, hasta que el líder de Fuerza Territorial, Eloy Merino Mendoza, fue recibido en el Auditorio Municipal por la alcaldesa Irene Olea para dialogar sobre esta situación.
Acordaron la liberación del hombre detenido
Luego de una reunión que duró alrededor de tres horas en el Auditorio Municipal, en donde tuvieron participación funcionarios de la Secretaría de Gobernación del Estado, la alcaldesa Irene Olea Torres y el comandante Eloy Merino, supuestamente acordaron la liberación de Luis N., tras justificarse que fue una confusión.
En entrevista para Enlace Noticias, Merino Mendoza reveló que todo se trató de una confusión, por lo que habrían acordado la liberación de su integrante, el cual fue detenido en el barrio de San Martín Huaquechula la noche del viernes 20 de mayo.
Agradeció el acompañamiento de cientos de miembros de Fuerza Territorial Poblana, que acudieron para apoyarlo, y los cuales vinieron desde diversos municipios de la región sur del estado de Puebla.
Finalmente, destacó que los dos policías fueron liberados y que continuarán trabajando de la mano con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para brindar seguridad a la ciudadanía ante el repunte de hechos delictivos en la región.