Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con la finalidad de continuar con el combate al dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a través de la regiduría de Salud, lleva a cabo la Semana de Descacharramiento, la cual tiene como objetivo recolectar los objetos que puedan albergar y reproducir el mosquito transmisor de estas enfermedades, en toda el municipio.
El presidente municipal, Manuel Madero González, dio el banderazo de inicio de la “Semana de Descacharramiento 2017”, donde señaló que varias camionetas, con el logo del ayuntamiento, recorrerán las comunidades, juntas auxiliares, barrios y colonias, con la finalidad de recolectar todo tipo de cacharros que pueden albergar al mosquito.
En el evento, el edil invitó a la ciudadanía a tomar conciencia que los virus que trasmiten los mosquitos pueden ser mortales para las personas, por ello se debe de prevenir que este se reproduzca.
“Invito a la ciudadanía a aprovechar el paso de los vehículos recolectores de cacharro y que al pasar personal de vectores a los domicilios les permitan el acceso, los cuales siempre van con su identificación, para que retiren objetos que pudieran guardar agua estancada, abatizar y nebulizarlos”, mencionó el alcalde.
También mencionó que el virus del dengue provoca una infección viral transmitida por el piquete de un mosquito, la cual causa síntomas parecidos a los de la gripa y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorrágico.
Por otra parte, el virus del zika presenta síntomas tales como: fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.
Mientras que el virus del chikungunya produce síntomas tales como: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Concluyó que si alguna persona presenta alguno de estos síntomas debe acudir al centro de salud, para descartar que sea uno de estos virus o en su caso se detecte a tiempo para aplicar el tratamiento correspondiente.