* La escuela del santo patrono de Izúcar es una de las más grandes del país
La Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural (CNCPC), dependiente del INAH inició con la reconstrucción de la imagen de Santiago Apóstol, que se encontraba en la iglesia que lleva su nombre, en Izúcar de Matamoros, debido al sismo se cayó la cúpula encima de la imagen que quedó destruida.
La dependencia encargada de dirigir las acciones de investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural en bienes muebles e inmuebles históricos mencionó que la imagen de Santiago Apóstol, santo patrono de Izúcar de Matamoros, es una de las esculturas más grandes de México y es muy valorada en la comunidad y fuera de ella.
Cabe hacer mención que luego del sismo, feligreses ingresaron a la iglesia y se dieron cuenta que la imagen estaba totalmente destruida, por lo que solicitaron el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ante ello la dependencia designó al personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, quien acudió el día 27 de septiembre al templo e inició los trabajos de manera conjunta con una brigada de la comunidad, esto permitió rescatar los cientos de fragmentos en los que quedó la imagen.
“Cuando la gente pudo observar parte de la cara de “Santiaguito” nos manifestaron su entusiasmo y esperanza de ver a su santo patrón cómo era antes del sismo” dijo la CNCPC en una publicación que realizó en su página junto con unas imágenes.
Cabe hacer mención que los encargados para la restauración de la imagen son: Luis Amaro comisionado, Alejandra Bourillón restauradora, Andrea Reyes arquitecta y Denisse Ochoa psicóloga educativa.