Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Durante una conferencia realizada el pasado martes 23 de abril en Izúcar de Matamoros, dirigida a jóvenes universitarios, la ingeniera Guadalupe Sánchez Nava, Gerente de aseguramiento ambiental del Ingenio de Atencingo Zucarmex, mencionó que, en conmemoración al día mundial de la tierra, esta serie de pláticas anteriormente iban dirigidas a los diferentes sectores de la sociedad; primeramente, se inició por casa, entorno a la unidad industrial, sector cañero, ejidos, municipios, y ahora se apertura a las escuelas, iglesias y nuevamente a la comunidad.
Bajo este esquema de educación ambiental, la empresa Zucarmex ha venido trabajando conjuntamente desde hace 24 años con el Doctor Salvador García Ruvalcaba, quien es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, biólogo, maestro en educación ambiental y catedrático del Centro Universitario de la Costa Sur de Jalisco.
En primera instancia, el biólogo dio a conocer que es la educación ambiental y sus objetivos, por lo cual expuso que la educación ambiental es un proceso educativo permanente para todos, que lleva a la conciencia y eso nos lleva al desarrollo sostenible, y que la sociedad este preocupada y ocupada por el cuidado del medio ambiente y sus objetivos son la conciencia, actitudes positivas, conocimientos, participación, aptitudes y evaluación, eso es lo que se necesita para tener un mejor planeta.
Manifestó que algunos de los objetivos de los desarrollos sostenibles que existen, son la reducción de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, y alianzas estratégicas.
Dentro de la ponencia, se dirigió a los jóvenes con diferentes imágenes que explicaban la importancia de la educación ambiental hoy en día y de la relación del hombre con la naturaleza. También habló del medio ambiente y de cuál fue el motivo por el que se creó el Día de la Tierra.
A la vez, les compartió la historia de cómo se decidió a crear ese día, aludiendo que hubo un estudiante universitario que tuvo la iniciativa y el coraje de ir a hablar con los senadores en Wisconsin, estados unidos, en el año de 1970, diciéndoles que se necesitaba hacer algo, por que se estaban viviendo problemas muy fuertes de contaminación, de degradación del ambiente, y esto tenía implicaciones en la economía; la decisión de ese estudiante logró que fuera escuchado y tocar la mente y el corazón de los senadores, para que el 22 de abril se celebrará el Día de la Tierra, y lo más espectacular es que hoy en día se celebra en todo el mundo.
Durante el coloquio, dio a conocer cuál es la importancia del orden de las 3 “R” -Reducir, Reutilizar y Reciclar-, pero además enfatizó que faltaba una, que es la más importante, que es la “R” de Rechazar, porque si se rechaza lo que hace basura, automáticamente hacemos que no haya contaminación.
Para Rechazar se utiliza la educación y la capacitación, para Reducir de igual manera se necesita la educación y la capacitación, para Reutilizar, se necesita creatividad para crear cosas con la basura o desechos, y por último está el reciclaje, ahí gastamos agua, energía, transporte, y por ello seguimos en el proceso de contaminación, por eso la acción más importante es el “Rechazar” el uso de lo que pueda contaminar.
Dentro de las recomendaciones para salvar el planeta, hace mención a la reforestación, ya que cada año se reforestan 15 mil millones de árboles, por eso es muy importante el sembrar más árboles, crear recolectores de agua, ya que tenemos problemas severos por la falta del vital líquido.
Por último, señaló que, si ya nos dimos cuenta como sociedad de que la situación se está poniendo crítica, debemos actuar de manera urgente, para salvar al planeta del colapso ambiental que puede ser devastador.