Noemí Bautista Cruz / Izúcar de Matamoros, Pue.
**Desde hace tres meses no hay avances en la edificación de sus viviendas y tienen que vivir en la intemperie**
«Desde el mes de diciembre, la constructora MIA, nos ha estado dando largas para entregarnos nuestra vivienda que inició la construcción a menos de un mes que se haya registrado el movimiento telúrico del 19 de septiembre”, indicó Maribel Vázquez, damnificada del sismo.
Precisó que la empresa no ha mostrado una actitud negativa en la construcción, sin embargo, no han dado resultados para el término de la vivienda, ya que faltan algunos detalles, y por esa razón causa malestar en la afectada, ya que la vivienda es necesaria para ellos que se vieron gravemente afectados por el sismo.
“El ingeniero de la empresa MIA nos dijo que iba a regresar a continuar construyendo nuestra casa, hasta que todas las demás que sufrieron afectaciones tengan el mismo avance, y no entendemos porque no terminan bien una vivienda y luego se pasan a otra, están como chapulines saltando de una a otra, y no las terminan bien”, aseguró.
Mencionó que ya están los materiales, pero la empresa no avanza y no deja que ellos la construyan, y tampoco la pueden habitar si no está terminada, y como en la vivienda les falta instalar el baño y algunos detalles más, los afectados no lo pueden habitar.
Pidió la intervención de las autoridades para que puedan supervisar los trabajos y avances de la construcción, a través de imágenes que nos mostraron se logran ver algunas anomalías, y estasa no se han reparado de manera adecuada.
Añadió que ellos ahora no tienen un lugar dónde vivir, ya que los dos cuartos que tenían, se derribaron los muros y los taparon con láminas y plástico pero debido a las inclemencias de tiempo, sus nietos se han enfermado por el polvo, el frío y ahora las lluvias que ya comenzaron.
“El día jueves se registró la primera lluvia en el municipio, entró mucha agua en la casa y se mojaron nuestras pertenencias; uno de mis nietos necesita nebulizaciones y con el frío y el polvo, no puede mejor en su salud”, dijo.
Reconoció la atención que ha recibido de parte del ex secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, quién ha estado al pendiente de que ellos reciban el apoyo de parte del Gobierno del Estado del estado y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Nosotros pensamos que la culpa no es del Gobierno del Estado, porque ellos ya entregaron el recurso, por esa razón ya comenzaron a construir, pero la empresa no ha registrado avance en los trabajos, sino que nos están dando largas”, finalizó.