El segundo pico de contagios que pronosticó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, ha llegado a la Mixteca Poblana, por lo que los internados por este virus han aumentado en hospitales públicos, privados e incluso algunos han preferido quedarse en sus domicilios.
Dado a que han aumentado los contagios por coronavirus en la Mixteca Poblana y los enfermos no quieren asistir a una unidad médica que sea pública, han decidido acudir a médicos particulares o resguardarse en sus domicilios, las estadísticas no se han actualizado en su totalidad.
En el estado en lo que va de diciembre el porcentaje de positividad de casos Covid se ha elevado de 39 al 46 por ciento, lo que significa que 4.5 de cada 10 pruebas aplicadas a poblanos dan positivo a coronavirus, lo que a su vez ha incrementado el número de pacientes hospitalizados por esta enfermedad, que ya suman 610 en lo que va del último mes del año.
A pesar de que las cifras podrían ser mucho más grandes de lo que las autoridades de salud dan a conocer, la Secretaría de Salud federal reveló que, en Izúcar de Matamoros, hay 314 casos confirmados acumulados, 391 casos negativos, 68 sospechosos, 38 defunciones, 201 recuperados y 10 activos.
En Acatlán de Osorio, hay 176 casos confirmados acumulados, 174 negativos, 18 sospechosos, 25 defunciones, 111 recuperados y 3 activos, mientras que los pacientes graves del Hospital General de este municipio han sido trasladados al General de Izúcar de Matamoros.
En el hospital de Izúcar, hay cerca de 32 pacientes graves por coronavirus internados cuando una semana antes sólo había 6 pacientes, lo que revela que el segundo pico de contagios ha llegado a la Mixteca Poblana.
Cabe recordar que el Hospital General de Izúcar de Matamoros, es uno de los pocos hospitales de la región Mixteca que atiende a enfermos con este virus.