** Éstas pueden ser hereditarias y no son estacionales **
** Son curables y los tratamientos se basan en tres pilares **
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, pero que, en una persona alérgica, el sistema inmunológico trata a la sustancia, la cual es denominada alérgeno, como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
Según información del doctor Domingo Florero Cortés, alergólogo en el Centro Integral de Alergia y Asma en Izúcar de Matamoros, las alergias en general han ido en aumento en el mundo, esto debido a varios factores; el principal es que anteriormente eran confundidas con síntomas gripales o resfriado común, además de que el polvo también es un disparador de alergias.
Las alergias más comunes en la región son a los insectos, al polvo, a los ácaros o inclusive al pelo de mascotas como perros o gatos; las estacionales son provocadas principalmente por el polen; mientras que las alergias alimentarias más comunes en el sur del estado que se registran en la infancia, son a algunas proteínas de la leche, al huevo, al chocolate, a fresas; en la etapa adulta también se generan alergias a algunos alimentos como mariscos o frutos secos como cacahuate.
¿El alérgico nace o se hace?
El médico informó que el origen de una alergia depende de las características, pues en algunos casos, para desarrollar una alergia se debe tener una predisposición genética o herencia familiar, estas enfermedades alérgicas son denominadas “atópicas”, como el asma, la cual registra síntomas de tos seca o con flemas, falta de aire al respirar y silbido en el pecho; y rinitis alérgica, que provoca fluido nasal constante, comezón en la nariz, ojos, garganta, congestión nasal y lagrimeo.
Además de la predisposición genética también hay muchos factores para adquirir alergias, inclusive en la etapa adulta, como son el medio ambiente, el tipo de alimentación, la calidad de vida de las personas o el origen como tal de la alergia.
Inmunoterapia, una opción para las alergias
El tratamiento para combatir las alergias está dividido en 3 pilares:
* El primero son las acciones que se pueden llevar a cabo en el hogar, las medidas ambientales; como evitar la exposición prolongada al polvo, usar cubrebocas, no exponerse al sol en periodos largos.
* El segundo es el tratamiento que los especialistas utilizan en los pacientes, como son los antihistamínicos, esteroides, descongestionantes nasales o desinflamatorios.
* El tercer pilar es la inmunoterapia o las vacunas contra alergias; este tratamiento está encaminado a generarle al paciente tolerancia a las sustancias a las cuales es alérgico. El procedimiento consiste en administrar repetidamente los alérgenos, hasta conseguir que sean tolerados.