Noemí Bautista Cruz / Izúcar de Matamoros, Pue.
**La cuesta de enero sigue afectando a comerciantes**
Las calles del centro de Izúcar de Matamoros, son complicadas de transitar, tanto para automovilistas como para peatones, en muchas ocasiones debido al incremento del número de ambulantes, de acuerdo a versiones de los comerciantes han registrado un incremento del 50 por ciento de personas que se dedican a la venta informal.
Nicolás Alvarado, líder de comerciantes semifijos y ambulantes, dio a conocer que el ambulantaje creció en un 50 por ciento en el centro de Izúcar de Matamoros, debido principalmente a la falta de oportunidades.
Mientras que, Mónica Hernández, comerciante de la explanada del mercado Miguel Cástulo Alatriste, resaltó que si se ha registrado un incremento de al menos 40 por ciento de ambulantes, ya que se ven muchos en las calles.
El líder de comerciantes, mencionó que el incremento se debe a la situación económica que atraviesa el país, aunado al incremento del salario mínimo, que fue de tan solo 8 pesos, mismos que son insuficientes para llevar el alimento a sus hogares, así como el incremento del precio de los productos de la canasta básica y la falta de empleos, orilla a las personas dedicarse al comercio informal.
“Sabemos que perjudicamos a los negocios establecidos y a los del mercado, pero no hay otras alternativas, no hay creación de empleos, a pesar de que las estadísticas que muestra la autoridad federal, en el que indican que se han generado miles de empleos, la realidad es otra, ya que muchos profesionistas se encuentran sin trabajo”, precisó.
Resaltó que personas de otros municipios vienen a vender a Izúcar de Matamoros, ya que en su lugar de origen no tiene oportunidades, y en la búsqueda de opciones para llevar el sustento a sus hogares, llegan a vender en las calles.
Otra situación que aqueja a los comerciantes son las bajas ventas en esta temporada de Semana Santa, además de que la cuesta de enero les sigue afectando, por lo que esperan que en el mes de mayo se reestablezcan.
Mencionó que se han registrado incrementos en algunos productos, sin embargo, ellos no pueden aumentar los precios ya que muchos ya no les comprarían y generaría bajas ventas y por consiguiente, perdidas económicas, por lo que dicen que es mejor vender más aunque las ganancias sean pocas.
Por su parte, Mónica Hernández dijo: “Nos convienen que estén caros los productos, ya que disminuye el ambulantaje, sin embargo, cuando está cara la mercancía no muchos venden el producto, pero nosotros como somos semifijos debemos tenerlos y eso nos genera ventas”.
Por su parte, Dominga Cervino Ramírez, mencionó que con el incremento de los precios en las verduras, producto que ella vende, y las bajas ventas, generan cuantiosas pérdidas, por lo que invitó a la ciudadanía a comprar productos con los comerciantes de Izúcar y no a las empresas trasnacionales.