Enlace Noticias / Izúcar de Matamoros, Pue.
El Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros fracasó en su intento por controlar un incendio en la sucursal Gas Petro. El incendio se registró alrededor de las 6:00 de la tarde del martes 29 de agosto y fue sofocado aproximadamente a las 11:30 de la noche.
De acuerdo a Protección Civil, el fuego empezó como consecuencia de una mala maniobra del conductor del vehículo auto tanque que cargaba 15 mil litros de combustible a base de etanol. El auto tanque logró descargar 10 mil litros de combustible en la gasolinera Petro Gas, los cuales se habrían consumido en fase de quemado libre. Mientras que el vehículo auto tanque fue removido del lugar en cuanto se presentó el incendio, llevándose consigo 5 litros de combustible restantes.
El Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, para controlar el incendio, recibió el apoyo de bomberos de Huaquechula, Atlixco, Epatlán, Tilapa, Atzala, Chietla y Puebla capital, así como el apoyo de Protección Civil Estatal. Además, empresas como Alza Comercial, Global Gas, Gas Tecomatlán también se unieron a los esfuerzos de extinción.
Mientras ocurría esto, el chofer de la pipa, resultó con quemaduras de segundo y tercer grado y fue trasladado al Hospital General de Izúcar, donde fue hospitalizado. El hombre fue identificado como Marco Antonio N., de 27 años de edad.
Vecinos del lugar criticaron al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros y a su alcaldesa Irene Olea Torres, por no estar preparados para enfrentar una situación de riesgo.
Bomberos arriesgan su vida
Información obtenida por Enlace Noticias reveló que bomberos de Izúcar solo cuentan con cuatro o cinco elementos por cada uno de los tres turnos, además, de que perciben un salario de tres mil pesos aproximadamente, -el salario mínimo-, a pesar de arriesgar su vida para controlar una situación como la vivida recientemente.
Además, los apagafuegos no cuentan con el equipo necesario para controlar un incendio de esta magnitud, ya que requieren de más camiones cisterna, y demás indumentaria para poder realizar su trabajo.
Cabe destacar que, para sofocar un incendio por quema de combustible, no se requiere de agua, ya que esto genera un efecto similar al que ocurre al vaciar agua a un sartén con aceite hirviendo, lo que provoca que el fuego incremente en lugar de apagarse, por lo que la lluvia de esa noche, no ayudó a apagar las llamas. Sin embargo, el agua utilizada durante ese siniestro sí sirvió para enfriar el tanque que se incendiaba, y así evitar que las altas temperaturas lo fundieran, pues esto habría provocado que se concretara una posible explosión.
Finalmente, el fuego fue sofocado por un material químico conocido como espuma AFFF de 3%, o conocido coloquialmente como espuma mecánica, que es una cantidad de burbujas que forma una capa estable que separa el combustible del suministro de oxígeno y proporciona extinción de incendio y evita la liberación de vapores inflamables. Dicha espuma fue obtenida por bomberos de Puebla, ya que bomberos de Izúcar tampoco cuenta con este químico.