Izúcar de Matamoros, Pue.- El H. Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, iniciará a partir del próximo 25 de febrero de 2019 operativos para aplicar el Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito Municipal, con el objetivo de regular el uso de las motocicletas, reducir accidentes viales, fomentar el uso adecuado de las unidades y prevenir actos delictivos.
La portación de placa, el uso de casco, así como el número de personas permitidas al momento de trasladarse en una motocicleta, serán observaciones tomadas en cuenta de acuerdo con las reglas de circulación vial para motociclistas.
Julio César Quintero, Director de Seguridad Vial expresó que “estamos conscientes de que hay necesidades de transportarse, pero también es cierto que tenemos la obligación de cumplir con las responsabilidades al adquirir un vehículo. El Presidente Municipal ha sido muy claro, en una ciudad del aprendizaje haremos valer los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero también es necesario conocer los deberes.” Además puntualizó que “se busca atacar distintos temas como la inseguridad ya que permitirá tener un control del padrón de vehículos del Municipio.”
El reglamento de Seguridad Vial establece en el artículo 30 fracción I que los vehículos de motor deberán circular con placas, por lo tanto, aquellas que no respeten dicha disposición serán acreedores a una multa de 40 salarios mínimos vigentes. Además quien incurra en la falta de transportar más personas de las permitidas por el fabricante y reglamento en el artículo 37 fracción III, se hará merecedor de una multa de cuatro días de salario mínimo. Mientras que el artículo 37 fracción IV señala que los conductores que no porten casco serán sancionados con una multa de ocho días de salario mínimo.
Para quienes sean multados y paguen en los primeros cinco días se les dará un descuento del 50%; adicional a esto último, al conductor que sea sancionado por no portar casco, y al realizar su pago, durante los primeros cinco días y además si muestra la factura o ticket de compra de un casco nuevo obtendrá otro 50% de descuento, es decir no pagará, multa alguna; de la misma manera aplicará para quienes sean multados por no portar placa se les dará un descuento del 50%; y además si comprueba el trámite de placa obtendrá otro 50%.
Estas acciones serán permanentes y se busca tener una ciudad en orden. Finalmente cabe señalar que desde el mes de enero se implementó una campaña informativa, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de respetar el reglamento y hacer uso adecuado de las motocicletas.