El Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros presidido por el doctor Manuel Madero González, a través del Instituto Poblano de la Mujer y el Instituto Municipal de la Mujer, realizó el taller “Transversalidad de la perspectiva de género”, dirigido a personal que ahí labora, orientada al diseño de políticas públicas.
Durante el taller se explicó que la perspectiva de género es un lente para mirar la realidad de mujeres y hombres en una sociedad determinada.
“Concepto que se refiere a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género” mencionaron.
Asi mismo explicaron que la perspectiva de género ha permitido comprender cómo se construye la desigualdad, entender que la feminidad y la masculinidad son resultados culturales y no de las diferencias biológicas que coloca a los sujetos de género en el centro de su análisis, es decir ubica las relaciones de poder entre los géneros y las diferencias estructurales que llevan a la desigualdad.
Además de que las relaciones entre los géneros se transforman de acuerdo al momento histórico y se expresa de diferente manera según la clase, edad, etnia, preferencia sexual o credo religioso.
En taller teórico-práctico participó personal de diferentes áreas del Ayuntamiento, entre ellos paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Izúcar de Matamoros.