Ciro De Gante Fortoso / Izúcar de Matamoros, Pue.
Para el presidente municipal de Teotlalco, Javier Sánchez Espinosa, tras el secuestro momentáneo de uno de sus hermanos, ocurrido hace unas semanas y que generó movilización ciudadana y policiaca, les generó horas de angustia a sus familiares, tanto para quienes viven en el sur del estado, como para su hermano monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla.
Mencionó que Teotlalco es un municipio seguro, que está en paz y tranquilidad, pero no por eso deja de ser víctima ocasional de la delincuencia que se mueve en esta zona y que podría venir incluso de otras entidades, como Morelos o Guerrero.
“Desafortunadamente, tuvimos la mala suerte de que secuestraran por unas horas a mí hermano, pero a la vez, creo que Dios intercedió por nosotros, ya que las cosas no salieron bien para los delincuentes; afortunadamente, una vez que nos enteramos del levantón, tratamos de rescatarlo y se logró, claro también con la ayuda de la ciudadanía”.
El hermano del presidente municipal de Teotlalco y del arzobispo, Félix Sánchez Espinosa, quien fue candidato a la presidencia municipal de Axochiapan, fue levantado por un grupo de hombres armados el sábado 8 de octubre cuando se encontraba en su rancho, al que había acudido a las 6 de la mañana para darle de comer a sus animales.
“Eran como las seis o cuarto para las seis de la mañana cuando él (Félix Sánchez) se acercaba a sus corrales con sus peones para hacer el alimento para su engorda de ganado, cuando fue sorprendido por el grupo armado, sé que tras someterlo lo metieron a un vehículo y se lo llevaron”, dijo el edil de Teotlalco.
Con lo que no contaron los sujetos era que los peones se movilizarían de inmediato y tras asegurarse que con el plagiado se dirigían hacia territorio poblano, puesto que el secuestro fue en Axochiapan, Morelos, se comunicaron con familiares y amigos alertándolos del plagio; los familiares de Sánchez Espinosa pidieron ayuda a los habitantes de la comunidad de San Lucas Tzicatlán, que se ubica entre Axochiapan y Teotlalco, así como a elementos de la Policía Municipal de Huehuetlán el Chico, quienes actuaron cuando se dieron cuenta de los hechos.
Gracias a ello, en Tzicatlán, los pobladores iniciaron un operativo de búsqueda que dio resultados positivos, ya que uno de los secuestradores fue atrapado al quedar acorralado en un callejón y sus demás cómplices lograron darse a la fuga, en tanto que Félix Sánchez Espinosa, fue rescatado sano y salvo.
“Aquí en Teotlalco, la comunidad vecina de Tzicatlán, que pertenece a Huehuetlán el Chico, y Jolalpan, somos áreas poblanas vecinas con Guerrero y Morelos y hasta ahora creo que nuestro municipio es seguro, pero no por eso deja de ser víctima en ocasiones como ya dije, de la delincuencia local o que bien puede venir de los demás estados”, relató.
“Mi hermano el arzobispo siempre nos ha dicho que nos cuidemos, y el día de los hechos nos preguntó qué era lo que estaba pasando y bueno, le comentamos sobre el caso y sí se espantó, se asustó mucho porque en la familia nunca había sucedido esto y lo bueno es que contamos con muchos amigos que nos ayudaron a rescatar a mi hermano a salvo y sano”, concluyó.