Alejandro López / Tilapa, Pue.
La semana pasada se realizó el cambio de la dirigencia de la asociación local cañera de la CNC del ingenio de Atencingo, dejó el puesto Gabriel Conrado Cortes, y asumió el cargo Francisco Hernández Domínguez.
En entrevista con este medio de comunicación, el ex dirigente de la asociación cañera Gabriel Conrado Cortés, mencionó que durante los 12 años que estuvo al frente de la asociación se realizó un buen trabajo.
“Cuando tomé las riendas de la organización cañera de la CNC, debido a problemas anteriores, me dejaron una asociación prácticamente destrozada, con tan solo mil 900 agremiados; ahorita somos 3 mil 300 productores, un padrón muy fortalecido”, aseguró.
Precisó que los cambios que se hicieron durante su gestión, fue la creación de varias oficinas alternas que vinieron a beneficiar a los productores de Izúcar de Matamoros, Chietla, y Axochiapan, Morelos.
“Los servicios se llevaron más cerca de la gente, esto para beneficio de los productores, para que no gasten ni tiempo ni dinero para trasladarse a la matriz que se encuentra en Atencingo, para realizar algún trámite, ahora la gente desde su ejido está haciendo los trámites que ofrece la CNC”, enfatizó González Cortés.
Explicó que otras de las acciones que realizó al frente de la organización fue la gestión de cinco cosechadoras para la región: “desde Teruel, La Galarza, Atencingo, Matzaco y Escape de Lagunillas, independientemente de las obras que se hicieron”.
Además de la gestión del sistema de riego por goteo, una tecnificación para el campo, así como revestimiento de canales de agua en Lagunillas de Rayón y Matzaco, y el que se está terminando en Jatelpec que consta de 3 mil metros de revestimiento.
Mientras que en Huehuetlán el Chico se realizó una cortina para represar el agua y los productores puedan distribuirlo a sus terrenos de siembra, con una inversión superior a 5 millones de pesos.
Abundó que también se gestionó para la rehabilitación y perforación de pozos recursos que ya se etiquetaron y como en el caso de Zolonquiapa se está trabajando en ello.
Finalizó agradeciendo a los productores cañeros por su apoyo, así como a las dependencias a nivel federal por el apoyo que han brindado al sector cañero.