**Puebla, el segundo estado más rico en litio**
Redacción / Puebla, Pue.
Estudios demuestran que Puebla es la segunda entidad en el país con más yacimientos de litio, conocido también como “oro blanco”; y que en su mayoría está en los municipios de la Mixteca poblana.
De acuerdo con el estudio “Depósitos de Litio en México” del Servicio Geológico Mexicano (SGM), hay hasta 12 reservas de litio en la entidad poblana, lo que la ubica como la segunda con más sitios con este metal después de Sonora.
El Servicio informó que Sonora es el estado más rico en litio, seguido de Puebla con 12, Oaxaca (nueve), Nuevo León (ocho), Durango (siete), Chihuahua (cinco), Tamaulipas (cinco), Coahuila (tres), Guanajuato (tres), Hidalgo (tres), Jalisco (tres), San Luis Potosí (tres), Zacatecas (tres), Chiapas (uno), Michoacán (uno), Morelos (uno), Sinaloa (uno) y Veracruz (uno).
El Servicio Geológico de Estados Unidos de Norteamérica precisa que el territorio mexicano cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, un material utilizado en muchos productos necesarios para el desarrollo tecnológico a nivel mundial, de ahí el nombre de “oro blanco”.
El estudio dice que, hasta noviembre de 2020, en Puebla había presencia del litio (utilizado entre otros usos para la fabricación de baterías eléctricas recargables) en ocho municipios poblanos, entre ellos Oriental y Tepeyahualco, además de los ubicados en la Mixteca.
El ‘oro blanco’ en la Mixteca
En la región de la Mixteca poblana, las reservas de este material, que está dando esperanzas económicas y tecnológicas al país, se encuentran en los municipios de Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Piaxtla.
El lugar que más se ha explorado, al grado de que hay un permiso de concesión para explotar el metal es el de Tlaxcuapan, Piaxtla -comunidad enclavado en la Mixteca poblana-, ya que se detectó una superficie de 1.9 hectáreas, donde hay salmueras y rocas con litio.
Las salmueras se explotan al recuperar el litio de debajo de lechos de lagos secos, indica el documento.
Tlaxcuapan apenas tiene 288 habitantes, es una comunidad con el 100 por ciento de sus viviendas con electricidad, aunque 33 por ciento carecen de agua entubada y 90 por ciento no tienen acceso a internet.
En Piaxtla, el municipio en el que se ubica Tlaxcuapan, por lo menos siete de cada 10 personas viven en pobreza, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En Petlalcingo, uno de los municipios que tendría yacimientos de “oro blanco”, ocho de cada 10 personas se encuentran en pobreza y una cuarta parte de su población está en condiciones de pobreza extrema; es decir, que sus ingresos son insuficientes incluso para comprar comida.
La extracción debe beneficiar a comunidades
Tras darse a conocer que Puebla es el segundo estado con más litio, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que acompañará la extracción de litio de forma legal y confió en que la extracción traiga beneficios para las comunidades en donde existe el mineral.
“El tema del litio es un asunto que va a crecer mucho por las reservas que se han encontrado en México; en el caso particular de Puebla, se ha dicho que es el segundo estado con mayor riqueza en esta materia, 12 yacimientos los que se han encontrado, habrá una regulación sin duda en el país, porque no está regulada esta materia de manera suficiente”, dijo Barbosa Huerta.
Señaló que el acompañamiento será de acuerdo con la normatividad que se expida, ya sea a través de una empresa pública o con la participación de privados; “se ha dicho que se va a crear una empresa pública para poder obtener la riqueza nacional del litio, entonces, seguramente habrá beneficios para Puebla y sus poblaciones”, precisó.
Agregó: “Estoy seguro de que no habrá errores en la minería, en la extracción de este material, como lo ha habido en otros que no han producido nada para las comunidades donde se han encontrado yacimientos correspondientes”.
Cabe hacer mención que, el año pasado, las autoridades federales anunciaron la creación de una empresa para la extracción y manejo de este mineral, con lo que poblaciones de las Sierras Negra y Norte serían beneficiadas en su economía.
Inversión para la exploración del litio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el elemento no será privatizado; por el contrario, será nacionalizado para sacar beneficio común, al calificarlo como un recurso estratégico, similar al petróleo.
El SGM invertiría hasta 55 millones de pesos en la exploración del litio, con el fin de encontrar yacimientos en los que se ha detectado presencia del litio, económicamente viables.