Noemí Bautista Cruz / Izúcar de Matamoros, Pue.
** En el 2019, se registraron más de 550 casos de mujeres violentadas **
En el municipio de Izúcar de Matamoros, la dirección de Seguridad Pública recibe de 2 a 7 reportes de violencia de género al día, informó el titular del área, Alfredo Tamayo Cruz.
Comunicó que de acuerdo con los registros que cuenta la dirección, de abril a diciembre del 2019, se reportaron 550 casos de mujeres violentadas, y en lo que va del año, se han atendido 19 auxilios. Precisó que, “los indicadores no se han movido, continúan estables”.
En el 2019, la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) emitió la alerta de género a Izúcar de Matamoros junto con Chietla, Chiautla de Tapia, Tlapanalá, Acatlán de Osorio, Atlixco y Tepexi de Rodríguez y otros 43 municipios del estado.
Ante esta declaratoria, explicó el director de Seguridad Pública, que se creó la Unidad de Atención Inmediata a la Violencia de Género, que atiende a las mujeres que son violentadas y les dan seguimiento al proceso en caso de que la víctima desee proceder legalmente, es decir, presentar su denuncia ante el Ministerio Público.
Detalló que esta unidad, depende de la dirección de Seguridad Pública municipal, está integrada por el área de Psicología, Jurídico y Trabajo Social. Las oficinas se encuentran ubicados en la Instancia de Día, a un lado de Vialidad.
Tamayo Cruz explicó que cuando se presentan casos de violencia de género en el municipio, los policías ya están capacitados para atender a las personas y canalizar los casos a la unidad, para que ahí continúen con la denuncia.
En lo que van del año, mencionó, se han registrado 19 reportes, de los cuales, 14 son por violencia de género, los cuales se han atendido y realizado 10 visitas a las víctimas, y se detectaron 3 reincidencias de violencia.
Los casos de reincidencia que se han registrado, dijo, son por la poca concientización de las mujeres violentadas al no querer actuar legalmente contra su violentador. Añadió que, en su mayoría se desisten de proceder por miedo a qué pasaría con sus hijos, o muchas veces es porque se reconcilian o por el afecto a su agresor.
Resaltó que también trabajan en la parte preventiva, llevando pláticas a las escuelas, desde bachillerato hasta universidad, con el tema “Violencia de Género”; y los días 25 de cada mes, se realiza el Día Nacional de la No Violencia de Género, por lo que imparten estas pláticas a hombres y mujeres de las colonias, barrios, comunidades y juntas auxiliares del municipio de Izúcar de Matamoros.
Finalizó que el área de Seguridad Pública atiende los casos de violencia de género mientras que, los de violencia familiar le corresponde al personal del DIF Municipal brindar la atención.