José Díaz / Tepexco, Pue.
** Por altos índices delictivos en el municipio**
**Opacidad en las cuentas del gobierno que encabeza Aniceta Peña**
Más de 200 pobladores cerraron durante dos horas la carretera federal Izúcar-Cuautla a la altura de la entrada del municipio de Tepexco, en exigencia a la destitución de la presidenta Aniceta Peña y del regidor de Gobernación Jaime Aparicio Linares por el incremento de la inseguridad y la opacidad en las cuentas públicas.
Con pancartas los habitantes pedían al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta la destitución de la presidenta Aniceta Peña Aguilar y del regidor de Gobernación, Jaime Aparicio; así como mayor seguridad.
Denuncian incremento de inseguridad
Los habitantes manifestaron que los índices delictivos en el municipio incrementaron drásticamente, sin que la autoridad municipal haga algo al respecto o tenga una estrategia clara para combatirla.
La situación que detonó el bloqueo, fue que el pasado domingo, una camioneta arrolló a una familia integrada por los padres y su hija, quienes transitaban sobre la carretera federal Izúcar-Cuautla, a la altura del lugar antes mencionado.
Al reportar el accidente, ningún elemento de seguridad ni paramédico del municipio acudió para auxiliar a los lesionados, por lo que tuvieron que arribar elementos de la policía del Estado de Morelos y de la policía federal, para apoyar a la familia.
El padre falleció horas después del accidente, mientras que la madre y su hija fueron trasladadas a diferentes hospitales del Estado de Morelos para su atención médica, se sabe que el estado de salud de ambas es delicado, pero estable
Posteriormente a estos hechos, elementos de la Guardia Nacional, destacamentados en Policía Federal de Caminos, detuvieron una camioneta con varios tripulantes, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común para que un juez de control determinara su situación jurídica.
El hoy finado fue identificado como Juan Felipe R. B., de 22 años de edad, originario de San Antonio La Esperanza, municipio de Jantetelco, en el estado de Morelos, y las lesionadas responden al nombre de Leticia y Karina.
Faltan elementos
Ante los hechos ocurridos el pasado domingo, un grupo de habitantes expresaron su inconformidad, ya que debido a los hechos delictivos que se han registrado en el municipio de Tepexco, este ya no cuenta con elementos policiacos las 24 horas, y es que la comandancia por las noches se encuentra cerrada, sin la presencia de uniformados que brinde atención en caso de emergencia.
Al mismo tiempo denunciaron que hay una patrulla que se encuentra descompuesta, desde hace mucho tiempo, sin que la autoridad haga algo para componerla.
Uno de los quejosos manifestó su inconformidad con el ayuntamiento y exige mayor seguridad para el municipio, así como aumentar el número de elementos, ya que son pocos e ineficientes por falta de capacitación y pagos justos.
Ademas expresó que teme por su vida y la de sus familiares y amigos, es por ello que piden la intervención de las autoridades estatales y federales para que se eviten actos de corrupción y se acabe con la inseguridad que azota al municipio.
Los ciudadanos exigieron más seguridad y recalcaron que el “Arco de Seguridad” construido en Calmeca “es puro fraude”, ya que solo es un arco de bienvenida por que el municipio no cuenta con policías suficientes para combatir la inseguridad.
Cabe mencionar que la semana pasada, una riña dejó como saldo la muerte de un hombre en la junta auxiliar de San Juan Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco.
Cierran vialidades
Desde hace más de un mes, los habitantes de Tepexco han colocado cadenas en las entradas y salidas de la cabecera municipal a partir de las 8 de la noche, todos los días, para que no entren personas extrañas a la comunidad, ya que muchos llegan a tirar cuerpos.
Socorro M., ciudadana del municipio, dijo que después del linchamiento del pasado 7 de agosto de 2019, los pobladores han vivido muy mal, frecuentemente se suscitan situaciones de violencia, debido a que la policía no se encuentra en el municipio.
“La policía sigue resguardando a la autoridad, en este caso a la alcaldesa (Aniceta Peña), que está en función, y a su esposo, el regidor de Gobernación (Jaime Aparicio)”, dijo con molestia.
Opacidad en las cuentas
Otra de las inconformidades de los habitantes es la opacidad de las cuentas públicas del ayuntamiento, en el municipio no se han ejecutado muchas obras y las que han hecho hay opacidad en el manejo de los recursos y materiales, ya que no están bien hechas.
Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano, destacó el ineficiente trabajo realizado en el kínder del lugar, pues argumenta que desde antes de que terminaran con la reconstrucción, albañiles locales les expusieron los malos trabajos en las instalaciones, pero no hicieron mucho caso y así dieron por terminada la obra.
Un habitante señaló que, no se han visto los beneficios para los campesinos, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa entrego 10 millones de pesos durante su visita al municipio, el pasado 26 de agosto de 2019.
Acusó que la alcaldesa, de extracción priista, está desviando los recursos que el mandatario poblano dio, pues señaló que los fertilizantes, las herramientas y las semillas que les prometieron han sido entregadas sólo a personas afines de la presidenta municipal.