Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
«El pueblo pone y el pueblo quita», expresaron los habitantes de San Lucas Colucán, al exigir la destitución de Domingo Galeno Flores, como presidente auxiliar, debido a que no quiere trabajar, no atiende las necesidades del pueblo y no transparente el ejercicio de los recursos.
Los pobladores exigieron al Gobierno Municipal que atienda el reporte, ya que no ha respondido hasta la fecha su solicitud; y piden que deje de meter las manos el según delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Gabriel Europa Tenorio y el secretario de Gobernación, Esteban Flores Méndez, amañando la situación.
En entrevista con Enlace Noticias, los pobladores dieron que a conocer que en una reunión que sostuvieron el pasado jueves 27 de octubre, el presidente auxiliar, Domingo Galeno Flores rindió un informe a grandes rasgos de la feria patronal, sin transparentar los recursos, por lo que le exigieron que lo diera de manera detallada y respondiera las dudas, pero se retiró de la asamblea, dejándolos con la palabra en la boca; desde ese momento, la presidencia auxiliar permanece cerrada, sin ofrecer ningún servicio.
A raíz de esa situación, los habitantes exigen la destitución de Domingo Galeno, ya que aunada a que no rindió el informe, no ha atendido las necesidades de la ciudadanía, no gestiona y obstaculiza el trabajo de los demás integrantes de la comuna, ya que no firma ni pone el sello para que se realicen obras y acciones en beneficio de la población.
Los inconformes coincidieron “ya no lo queremos como autoridad”, con el argumento que el presidente auxiliar ha mostrado total desinterés por las necesidades que hay en Colucán, cuando le van a solicitar algún apoyo o le piden que atienda un problema, él nunca les dice que no, pero no soluciona nada, no se presenta a la presidencia, lo que dificulta los trámites que realizan en el Registro Civil, como son las actas de nacimientos o las actas de defunción, ya que no va a firmar.
Otro problema, es que colapsó la tubería de drenaje sanitario que se encuentra en la calle principal, es decir, entre la presidencia auxiliar y el parque, lo que representa un foco de infección, pero la situación no se ha atendido.
Las luminarias ya no funcionan, se le ha solicitado el cambio de focos, pero hasta el momento, hay unas calles muy obscuras, incluido el parque municipal. Asimismo, se cayó un poste de luz y hasta el momento sigue tirado, porque el presidente no ha levantado el reporte, esto representa un riesgo para los habitantes por los cables de alta tensión.
Otro reporte que no atendió, fue cuando le pidieron que detuviera la construcción de una barda, de un vecino de la calle La Flores, ya que estaba invadiendo la vialidad, se ignoró la solicitud, el vecino terminó de construir y se redujo el tamaño de la calle.
Con todos estos antecedentes, los habitantes se reunieron el pasado sábado y pidieron que deje el cargo Domingo Galeno Flores y que asuma el puesto su suplente, ante ello recaudaron firmas, y notificaron a Gobernación, Sindicatura y Contraloría del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pero hasta la fecha no han recibido, ninguna respuesta.