Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
No cabe duda que el esfuerzo y la disciplina son características propias de los ganadores, tal es el caso de los integrantes de la academia de danza izucarense “Heart Dance”, quienes ganaron en diversas categorías, en una competencia internacional realizada en Colombia.
En entrevista exclusiva para Enlace Noticias, las integrantes de la academia informaron que fue a raíz de una competencia en la Ciudad de México el año pasado que obtuvieron el pase para representar a Izúcar, a Puebla y a México en Colombia en varias categorías.
Laura Alitzel Benítez García, una de las integrantes del grupo de danza, aseguró que vivieron una experiencia única, conociendo a personas de varias partes del mundo y bailando contra diversos grupos, obteniendo primeros lugares con una coreografía urbana que se llama “Viejitos de la calle”, una lírica y una de Jazz; asimismo, en solista, Lluvia se llevó el segundo lugar.
Con dichos triunfos, la academia izucarense aseguró su pase para contender en Canadá, donde tendrán la oportunidad de competir con grupos de varias partes del mundo.
Además, destacaron que la competencia en Colombia no había sido la única recientemente, sino también una realizada en la Ciudad de México el pasado domingo 24 de julio, donde también se coronaron con primeros lugares.
Dariana Yathziri Vázquez Arias relató que, debido al éxito obtenido en Colombia, el profesor organizador de la competencia “Unidos por la Danza”, les otorgó una beca para que participaran en la capital del país, por lo que, pese a que fue muy rápido, por su arduo trabajo en los ensayos y todo el esfuerzo, lograron sacarlo adelante y llevarse más premios.
La joven izucarense expuso que presentaron una coreografía llamada “Piel Latina”, en la categoría de Jazz Team y la de los “Viejitos de la calle” en la categoría de Show Dance; en ambas obtuvieron el primer lugar.
Por otra parte, Lluvia Ivette Vidal López, una de los solistas del grupo, aseguró que bailar sola es una gran responsabilidad para el artista, por lo que hay más nervios porque todos esperan lo mejor de ti; sin embargo, de ahí la importancia de siempre dar lo mejor de sí.
“En Ciudad de México estaba muy nerviosa, pero a la vez muy tranquila porque quería ir a disfrutar y no iba con expectativas de ganar, pero mi maestro, el profesor Ramiro Castillo Olguín, director de la academia, nos dijo que disfrutáramos y ganamos”.
Detalló que ella ganó el solista de Jazz Lírico categoría Team, y no solo eso, sino que logró obtener el mayor puntaje de la categoría, resaltando que el logro fue de todos, pues esta vez fue ella, pero seguramente la próxima será alguien de sus compañeros.
“Estaba muy contenta y mis compañeros también porque al final no es solo un logro mío; todos recibimos el mismo entrenamiento, todas tienen la misma capacidad de lograrlo”, expresó.
El secreto del éxito: la disciplina
Parte fundamental de alcanzar el triunfo es la disciplina, idea que tienen bien sembrada los integrantes de “Heart Dance”, quienes pasan muchas horas de entrenamiento y ensayos para perfeccionar sus coreografías.
Con la disciplina se incluyen varios aspectos, como es la forma de alimentarse, el descanso, el cuidado de su cuerpo y de su mente, el no tener vicios, e incluso todos los sacrificios que deben hacer para destacar tanto en cualquier competencia.
“Debemos llevar una gran disciplina y ahí vemos los logros; porque no es tan fácil como muchos piensan”, aseguraron.
De acuerdo con sus testimonios, ellos como bailarines son parte fundamental de ganar un premio, pero no lo hacen solos, por lo que destacaron la importante labor de su maestro Ramiro Castillo Olguín, quien las presiona para que den su máximo y se esfuercen cada vez más.
Asimismo, resaltaron el papel de su familia y las personas que los rodean, que siempre los apoyan y los motivan para no dejarse vencer y ser mejores en sus bailes.