Román Valle / Izúcar de Matamoros, Pue.
Alejandro Lumbreras López, líder social de la fundación “Vida Independiente” con sede en Izúcar de Matamoros, hace un llamado a las autoridades y ciudadanos en general, a hacer conciencia sobre los derechos e inclusión de las personas con alguna discapacidad.
“Aquí en el municipio de Izúcar, aún estamos un poco atrasados en la cuestión de la inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad”, comentó Lumbreras López.
Esta fundación se dedica a brindar todas las herramientas necesarias para los usuarios de sillas de ruedas, para que puedan tener una vida plena y puedan desenvolverse dentro de la sociedad, y ser incluidos en la cuestión laboral y social.
Cabe mencionar que tan solo en el estado de Puebla, hay más de un millón de ciudadanos con algún tipo de discapacidad; aquí en este municipio, de igual manera hay muchas personas que tienen algún padecimiento como este, que son alrededor de 800 a mil, las cuales aún se encuentran segregadas.
En la sociedad aún falta mucho conocimiento sobre la inclusión hacia este sector poblacional, ya que es difícil para ellos, en su gran mayoría jóvenes y adultos, la falta de oportunidades laborales, el tener un empleo que los dignifique, y que tengan oportunidades de crecimiento al igual que todas las personas normales.
Otra de las limitantes que tiene estas personas, son en las cuestiones del sistema de salud, ya que cuentan con muchas limitantes para hacer trámites de las constancias de discapacidad, pues mencionaron que les niegan o les ponen muchas trabas para hacer la solicitud para esos documentos, que son de suma importancia para ellos.
Finalmente, el líder de “Vida Independiente” invita a todas las personas con discapacidad a unirse a esta fundación, en especial aquellos que tienen la necesidad de utilizar la silla de ruedas, ya que ellos les apoyarán con capacitación para poder usarlas adecuadamente.
Asimismo, hacen un llamado a la sociedad, ya que falta empatía hacia las personas que tienen alguna discapacidad, y piden su apoyo a las autoridades en general, para facilitar las cuestiones de solicitudes y papeleos necesarios para este sector.