Redacción / Ciudad de México.
ientras que ayer jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que continuarán tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en entidades del centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán; efectos que pueden acompañarse de actividades eléctricas, caída de granizo y rachas de viento superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, en Puebla, la Mixteca poblana amaneció con un clima fresco y agradable para la población tras sufrir semanas de calor intenso.
El reporte del SMN
Luego del reporte del Servicio Meteorológico Nacional acerca de que continuarán las lluvias, también dio a conocer que dominará ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente y sureste de México, además de la península de Yucatán.
El SMN dijo que el viento será del sur y sureste en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con ráfagas que pueden superar los 60 km/h, y de la misma intensidad, con posibles tolvaneras, en estados del noroeste del país. Todo esto será ocasionado por el sistema frontal número 49, que se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión en el interior del país, y una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.
Los estados que presentarán tormentas son: Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Tabasco y Campeche, se prevén intervalos de chubascos. Se darán lluvias dispersas en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Jalisco.
Mientras que los estados con temperaturas altas son: Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Monitorean el Nexapa
“Estamos sufriendo las consecuencias del frente frío número 49 que está avanzando en gran parte del territorio de Puebla, donde se tendrán lluvias en la parte nororiente de la entidad, sin en cambio la zona de Izúcar, no registrará lluvias por ser otra zona geográfica y lo que sí podría registrarse es la crecida del río Nexapa, aunque para ello nos hemos preparado con la limpieza que se realizó desde hace unas semanas”.
Lo anterior lo dio a conocer Marco Antonio Gordillo Pérez, director de Protección Civil Municipal de Izúcar, quien comentó que en cambio, el municipio y la región, se vieron beneficiados por el frente frío con un cambio de clima agradable para la ciudadanía, dado que días y semanas atrás, se registraron altas temperaturas de hasta 38 y 39 grados centígrados, mientras que ayer jueves, la mañana y hasta el medio día, se registró una temperatura de 23 grados.
Además de que los campesinos también se beneficiarán con las lluvias que llegaran a presentarse para comenzar a preparar las tierras para las siembras de temporal.
Dijo que para evitar posibles afectaciones por las lluvias, cada hora la Coordinación de Protección Civil del Estado, les manda a los directores de protección civil de cada municipio, los monitoreos de la concentración de lluvias en las zonas donde se están registrando, junto con imágenes satelitales, para que en el caso de poblaciones que cuentan con ríos, como es Izúcar de Matamoros, que capta aguas que vienen de la parte norte y de la zona del volcán y se concentran en la corriente del Nexapa, estén en estado de alerta.
Dijo que los frentes fríos traen consigo lluvias que afectan a varias partes del país y en Puebla la zona nororiente, pero no hay emergencia en esta población, aunque sí están alertas ante cualquier eventualidad.
Comentó que con anterioridad se realizaron labores de limpieza en el río Nexapa, el cual tiene capacidad hidráulica para recibir una buena cantidad de agua que pudiera llegar de la parte norte y de las faldas del volcán Popocatépetl, por Metepec y Atlixco, donde se concentran las aguas que llegan al río Cantarranas, mismo que desemboca en el Nexapa.
Comentó que a manera de prevención, estarán vigilando para que en caso de que pudiera registrarse alguna crecida del río, se monitoree desde La Galarza hasta San Nicolás y Ayutla, que es donde el caudal del Nexapa se enfila hacia el municipio de Chietla.
“Estamos en completa coordinación con la Policía Municipal, Vialidad y la Estatal, para actuar en caso de alguna contingencia, además que checamos vía internet y con reportes que nos llegan cada hora, todas las alertas que hace el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el transcurso de los frentes fríos, tormentas o lluvias”, concluyó Marco Antonio Gordillo.