Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
Durante seis días, el área de Protección a Víctimas no pudo atender a los familiares de la maestra María de los Ángeles N., que fue asesinada en el municipio de Acatlán. Ellos continúan exigiendo justicia.
En calles de la zona centro de Izúcar de Matamoros han colocado decenas de carteles, en los que familiares, amigos y conocidos, exigen justicia por el feminicidio de esta maestra originaria de Izúcar de Matamoros.
Los familiares denunciaron que el área de Protección a Víctimas informó que no pueden atender a familiares de víctimas de feminicidio hasta después del 15 de junio por el Covid-19, fue por ello que desde el 9 de junio se quedaron sin que la dependencia los pudiera atender.
Organizaciones sociales, feministas, además de familiares de María de los Ángeles N. pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que libere orden de aprehensión contra quien se ha señalado como probable responsable del feminicidio de la maestra.
A través de un pronunciamiento en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaMaAngeles, solicitaron que se emita la orden de búsqueda y captura del probable responsable en territorio estatal, nacional e incluso internacional.
“Presentar de manera expedita los avances de las actuaciones en contra de quien resulte responsable de este feminicidio”, refiere el documento.
La familia señaló que el pasado 15 de junio, el Fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal, recibió a familiares y asesores jurídicos de la víctima, donde expusieron la urgencia de liberar la orden de aprehensión contra el presunto feminicida, a lo que el fiscal se comprometió a liberar dicha orden el 16 de junio, “en cuanto se tengan los resultados científicos de la investigación”, pues el responsable sigue prófugo.
El fiscal incluso se comprometió con la búsqueda nacional e internacional, así como con la captura del feminicida para su vinculación a proceso.
La familia, que ha sido acompañada por una centena de organizaciones y sociedad civil luego de las terribles circunstancias, dijo mantener el compromiso para que su recorrido en la exigencia de justicia sirva para sentar precedente de las obligaciones del Estado frente a las víctimas de feminicidio y para que no haya ninguna mujer ni otras víctimas despojadas de su derecho a la justicia pronta y expedita.