Redacción/ Izúcar de Matamoros, Puebla
Se tiene previsto que el próximo viernes 12 de mayo del 2023, la figura de Santiaguito sea colocada en su potro, en la parroquia de Santiago Apóstol ubicada en Izúcar de Matamoros. Luego de que estas fueran destruidas por el derrumbe de la cúpula del santuario, hecho provocado por el sismo del 19 de septiembre del año 2017, cabe mencionar que con esto queda por terminada la escultura.
El corcel del santo patrono será entregado por la Secretaría de Cultura federal, en coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y del Centro INAH Puebla.
Luego de que se pensara que con los materiales originales iba a ser imposible poder recuperar su figura, ya que los materiales se encontraban en muy mal estado, debido a lo complejo de las piezas hechas pedazos. Informó la CNCPC instancia que rehabilitó a “Santiaguito y su montura”.
La titular de dicha instancia del INAH, María del Carmen Castro, comentó “En el caso del santo esto se logró e hicimos la entrega formal hace poco más de seis meses. Fue muy emotivo y la comunidad pudo constatar que algunos bienes, incluso, con afectaciones severas, se pueden restaurar”, además agregó que en el caso del caballo el cual no era el original, ya que fue elaborado, posiblemente, a inicios del siglo XX, tuvo un destino diferente a la otra imagen.
“Lamentablemente fue tal la pérdida y la destrucción de su estructura, un entramado metálico forrado de listones de madera de pino que, por ello, debimos plantear la construcción de una montura nueva”, puntualizó la restauradora.
El INAH junto con la CNCPC fueron los encargados, el primero de proporcionar los recursos presupuestados y el segundo de supervisar con sus especialistas la reconstrucción. Por lo que junto con el restaurador privado Arcadio Marín y apoyo de su equipo realizaron una escultura de apariencia similar a la anterior, de la cual, se retomaron ciertas partes de madera maciza la cual fue posible recuperar de las patas, hocico y cabeza.
Cabe mencionar que la dirigente del INAH Castro Barrera señaló las características del corcel, “La estructura del nuevo caballo es parecida, no idéntica al ejemplar perdido. Es ahuecada, pero reforzada con madera en la cola, y cuenta con elementos de acero en la plataforma; asimismo, la madera es de mayor calidad: se usó cedro rojo y tzalam. Tiene un entelado y se generó mediante la técnica con la que estaba hecha la montura pasada, con una capa de yeso y una policromía. Todo esto mejora las condiciones del bien cultural”
Durante el proceso de restauración, la participación de la comunidad de Izúcar, fue relevante ya que varias personas proporcionaron fotografías las cuales sirvieron como guía para orientar la imagen y su posición.
Cabe recordar que el caballo de color blanco y crines dorados, con sentido de reparo, de aproximadamente tres metros de alto, por dos y medio metros de largo. Juntos este con el jinete complementan los seis metros de altura.
Mientras tanto, debido a que el templo de Santiago Apóstol esta aun dañado, la escultura no podrá colocarse donde antes se encontraba, por lo que es la sede provisional ubicada a un costado de la iglesia, donde la imagen religiosa tome su lugar.
Por último, el titular de la representación estatal del INAH, Manuel Villarruel, participe en los procesos de planeación, enlace y organización, manifestó el compromiso del Centro INAH Puebla en colaborar con la recuperación del patrimonio afectado por el sismo del 2017, y fortalecer las acciones en la preservación del patrimonio histórico en el territorio poblano.