Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
El verdadero valor del Día del Migrante se ve reflejado en miles de historias de esfuerzo y perseverancia de los paisanos que luchan por tener una vida mejor, tal y como lo ha mostrado Silvestre Caamaño Ramos, un migrante originario de la comunidad de San Felipe Ayutla, en Izúcar de Matamoros.
Silvestre pasa por un momento difícil en su pizzería “Pepe Joes Pizzería”, pues un incendio arrasó con gran parte de su patrimonio; sin embargo, ha mostrado que su filosofía de vida lo ayudará a salir adelante, pues a pesar de todo sigue en pie de lucha para levantar su negocio nuevamente.
En entrevista para Enlace Noticias, don Silvestre compartió que emigró a Estados Unidos a los 14 años y, como muchos migrantes, llegó a lavorar en restaurantes, hasta que encontró trabajo con un italiano que le enseñó a hacer las pizzas, por lo que aprovechó la oportunidad y aprendió el oficio.
Años después comenzó su negocio, el cual no solo le permitió mantener a su familia, sino que gracias a sus ingresos ha apoyado a muchos migrantes en situaciones difíciles en el país vecino, les comparte los alimentos o incluso los ayuda con trabajo.
Asimismo, no se olvida de su gente en Izúcar, por lo que ha colaborado con jóvenes para llevar cenas en Navidad a los familiares de los pacientes en el Hospital General del municipio.
Ahora que sufrió la tragedia de su negocio, asegura que lo va a levantar, que le echará muchas ganas, por lo que trabaja para que su pizzería regrese a funcionar, y de esa manera seguir apoyando a quienes lo necesiten y se encuentren en momentos difíciles.