Tras el temporal de calor que se vive en Izúcar de Matamoros son diversas las enfermedades que se pueden presentar en los ciudadanos, como: deshidratación, golpe de calor, presión baja, calambres, síncope, Afecciones cutáneas, entre otras.
Cada enfermedad se manifiesta en los ciudadanos de la siguiente manera:
Deshidratación: es una reacción que afecta a los pobladores si se está expuesto prolongadamente al calor. Entre los síntomas que puedne manifestarse están
Golpe de calor: aparece cuando el organismo pierde el control de la temperatura corporal que sube por encima de los 40,5ºC, provocando daño en las estructuras celulares y en el sistema termorregulador, con un alto riesgo de mortalidad.
Se caracteriza por reducción o cese de la sudoración (síntoma precoz), cefalea, mareo, confusión, taquicardia, piel caliente y seca, inconsciencia y convulsiones. Entre las complicaciones que puede provocar se incluyen síndrome de distres respiratorio del adulto, fallo renal, fallo hepático y coagulación intravascular diseminada.
Es una reacción sistémica secundaria a la exposición prolongada al calor con depleción de agua y sales. Sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación, debido a la pérdida de líquidos y electrolitos y a alteraciones del sistema nervioso central.
Calambres, estos aparecen cuando se tiene una pérdida de electrolitos, más de las veces a consecuencia del calor.
Síncope: es un síntoma que indica que hay un aporte insuficiente de sangre, oxígeno o glucosa al cerebro. El paciente lo describe como una sensación de vahído, con visión borrosa y de tambaleo postural. El desmayo no suele durar mucho y la recuperación es rápida.
Afecciones cutáneas: la excesiva sudoración puede ocasionar la aparición enrojecimiento e inflación de la piel, incluso con la aparición de sarpullidos en aquellas zonas en las que se concentra la humedad, el calor y el roce de la ropa.
Para no sufrir de alguna de estas enfermedades provocadas por el calor, los ciudadanos deben seguir las siguientes recomendaciones
*Mantenerse hidratado, tomar abunda te agua para mantenerse hidratado, asimismo tomar sueros que ayuden a recuperar los electrolitos perdidos durante el día.
*No consumir alcohol, ya que este evita que la temperatura corporal se regularice.
*Al momento de hacer ejercicio físico se debe estar bien hidratado; antes, durante y después de la actividad física.
*se debe utilizar bloqueador al momento de salir a la calle, o utilizar algun objeto que cubra del intenso sol.