Erika Martínez / Puebla, Pue.
** En la región, fallecieron 9 en Huaquechula y uno en Tlapanalá **
La Secretaría de Salud de Puebla informó que la cifra de muertos por consumir alcohol adulterado subió a 51, entre los fallecidos, 9 son de Huaquechula y uno de Tlapanalá. Ante esta situación, municipios de la región han implementado acciones para evitar más decesos.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que, hasta el momento, hay 62 personas intoxicadas presuntamente por consumir alcohol adulterado. De esta cifra, dijo, 50 han fallecido, 11 están hospitalizadas con un estado de salud grave y una más ya fue dada de alta.
El ayuntamiento de Chiconcuautla registró 35 personas intoxicadas por ingerir un destilado conocido como “refino”, de las cuales 25 murieron y el resto se encuentra hospitalizado. En otros municipios también con decesos por esta causa son Zacatlán de las Manzanas, Xochitlán de Todos Santos, Puebla y Chignahuapan.
Los municipios afectados en la región sur del estado son: Huaquechula donde fallecieron 9 hombres originarios de las comunidades de Cacaloxúchitl, Tezonteopan de Bonilla y Tronconal; y Tlapanalá donde falleció un hombre de 65 años de edad, de la junta auxiliar de Tepapayeca.
Méndez Márquez afirmó que continuarán las supervisiones y operativos que realiza la Coordinación General de Protección Civil del Estado (CGPCE) y la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, para el aseguramiento de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y la aplicación de la ley en contra de los establecimientos y personas responsables de estos hechos.
Al advertir que el Gobierno del Estado tiene identificados los establecimientos y a las personas que producen y venden alcohol adulterado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, declaró que se fincará responsabilidad penal contra quienes resulten responsables de este hecho.
El mandatario adelantó que esperan que este día la Fiscalía General del Estado (FGE), asegure a varias personas de diversos municipios de la Sierra Norte por esta lamentable situación.
Jalisco y Morelos registran defunciones
En Jalisco, la Secretaría de Salud confirmó que la intoxicación por consumo de alcohol adulterado en Chapala dejó nueve fallecidos y seis hospitalizados en estado grave. Las personas afectadas compraron el alcohol en una tienda de abarrotes a escasos metros de su domicilio.
En Morelos, desconocidos prendieron fuego a un local que expende alcohol a granel en el poblado de Telixtac, municipio de Axochiapan, de donde se cree que salió la bebida adulterada que generó 18 muertes el fin de semana pasado.
Municipios realizan operativos
Ante estas defunciones que se registraron en los municipios de la región, las autoridades municipales montaron operativos para verificar los establecimientos que venden bebidas alcohólicas.
El Ayuntamiento de Izúcar montó un operativo en diversos negocios donde se comercializan bebidas alcohólicas.
Los alcaldes de Chietla y Huehuetlán el Chico, Olaf Ponce Cortes y Norberto Roldán Ariza, respectivamente, hicieron un llamado a la ciudadanía para no consumir bebidas alcohólicas, mientras se realizan las investigaciones y se verifica la procedencia de las mismas.