**La mojarra es uno de los mariscos más vendidos por su alta demanda**
María Santos López / Izúcar de Matamoros, Pue.
Al inicio de la Cuaresma, el pescado aumentó 15 pesos; sin embargo, se espera que en la Semana Mayor aumente otros 10, por la demanda del producto, señaló un vendedor del mercado Cástulo Alatriste de Izúcar de Matamoros.
“Con el inicio de la Cuaresma, el precio del kilo de pescados y mariscos incrementó de 10 a 15 pesos, es decir, que en la mayoría de los productos se presentaría un alza aproximada del 25 por ciento”, aseguró Jesús Manuel, comerciante del mercado.
Añadió que en años pasados los mariscos han aumentado hasta un 40 por ciento, “esperamos que en la Semana Mayor haya más demanda por los mariscos y suban hasta 10 pesos en general”.
Los mariscos y pesacados que se más se venden en esta temporada son: camarón pelado, camarón sin cabeza, bagre, pez sierra, pez huachinango, pulpo, jaiba, ostiones y almejas; pero la mojara es la que tiene mayor demanda.
Otro comerciante, señaló que se están respetando las medidas de Jurisdicción Sanitarias, las cuales son: que los negocios se mantengan limpios, que el pescado esté en contacto con el hielo para evitar su descomposición, mantener vacíos los botes de basura, tener manos limpias y uñas cortadas, y sobre todo la limpieza personal; para poder brindar un mejor servicio al cliente.
Subrayó que el producto de mar es traído de Sinaloa, Tabasco y Jalisco, ya que en estos lugares es donde se crían las diferentes variedades de mariscos, con una mejor calidad.
Finalmente, manifestó que a la hora de comprar algún producto de mar deben de verificar que tenga buena consistencia; en el caso de la carne de pescado, esta debe de verse dura y fresca, mientras que el camarón debe de tener buen olor.
“El pescado debe de tener buena consistencia, la carne de la mojarra debe de estar dura y debe verse fresca, el camarón es choquilloso pero cuando ya está descompuesto desprende un olor desagradable; por lo tanto, es recomendable mirar que el camarón este fresco para que pueda consumirse”, finalizó.