Emmanuel Anaya/ Izúcar de Matamoros, Pue.
Son diversos los rituales para recibir el año nuevo, pero uno de los que se ha popularizado entre las ciudadanos ha sido el de utilizar la ropa interior de algún color para conseguir que les vaya mejor el año venidero, los izucarenses no dejan a un lado estos rituales, en esta temporada se registra una gran venta las prendas.
Según el color de “chones” que se ocupe en la noche del 31 será como le irá en el año nuevo: el color rojo simboliza el amor; el amarillo el dinero; el blanco paz, la armonía y la unión; mientras que el color negro es para atraer la aventura y el sexo.
Izúcar de Matamoros no es la excepción a este ritual, ya que en las diferentes tiendas donde se venderopa interior, se puede observar que los colores que predominan son el rojo y el amarillo, tanto para hombres como para mujeres.
Haciendo un censo, pudimos comprobar que una gran parte de los izucarenses pone en práctica este ritual, ya que si compran ropa interior de color para despedir el año viejo y recibir el amor, el dinero o la paz en el nuevo.
El color que más consumen los ciudadanos es el rojo, pues todos quieren pasar el año acompañados del amor, seguido porel amarillo para que nada les haga falta en lo económico, mientras que un sector bajo compra el blanco para estar en armonía.
De acuerdo al sondeo las mujeres son las que efectúan las compras de ropa interior tanto para ellas como para sus parejLos precios de las prendas son accesibles a la población, se pueden encontrar con diferentes diseños, desde muy sexys a conservadores, y de diferentes tallas.