El próximo 15 de agosto, la parroquia de Santa María de la Asunción estará de fiesta, pues como ya es tradición, cada año se celebra a la Virgen María, quien de acuerdo con el dogma de fe católica, fue ascendida en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Una concelebración que convoca a ciudadanos y connacionales que regresan del extranjero, pues cabe señalar que son bastantes los devotos a la Virgen María y sobre todo a dicha imagen de la parroquia para visitarla y darle gracias.
La fiesta religiosa se caracteriza por las procesiones que se realizan en las principales calles de la ciudad, donde la imagen representativa de la Virgen vestida con un bello vestido y un manto, así como adornado con fruta, pan y dulces, es acompañada por feligreses que llevan velas.
La celebración iniciará el domingo 13 de agosto, a las 8 de la noche y se llevará a cabo la Solemne Vigilia Patronal, donde se expone al Santísimo Sacramento.
Para el lunes 14 de agosto, a las 12 horas la sagrada imagen de la virgen representando a la adoración de María Santísima, estará expuesta para que la gente pueda ir y apreciar su manto. De acuerdo con fieles creyentes, el manto que tiene la imagen representa protección, es por ello que los que llegan tocan esta prenda.
Ese mismo día, a las 8 de la noche, se llevará a cabo una procesión y el rezo del santo rosario por las principales calles de la ciudad. A la llegada, aproximadamente a las nueve, se ofrecerá una serenata en su honor.
El 15 de agosto, día en que se conmemora la asunción de la virgen, se realizará a las 6 de la tarde el “Paseo Triunfal de María” en las principales calles de la ciudad. A las 7 de la noche se realizará la solemne concelebración eucarística.
El párroco Alfredo Rodríguez Cárcamo hizo la invitación para que todos los feligreses asistan a la celebración en honor a la madre de todos los mexicanos, la cual fue ascendida al cielo.
Breve historia de la parroquia
de Santa María de la Asunción
La parroquia se terminó de construir en diciembre de 1640, y en el mes de febrero de 1641, el Obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, bendijo dicha parroquia con la advocación de Santa María de la Asunción.
A dicha parroquia la denominaron de españoles, ya que era exclusivamente para ellos, en donde se les prohibía la entrada o asistir a los actos religiosos a todos los naturales (indios), negros, etcétera
En el año de 1904 por órdenes del Excelentísimo Arzobispo de Puebla Sr. Don Ramón Ibarra y González, se unen las dos parroquias en Izúcar, la de Santo Domingo de Guzmán y la de Santa María de la Asunción, quedando abierta a todos los feligreses.
La Virgen que se encuentra en el altar mayor, la mandó a tallar el cura Arturo Márquez Aguilar, en el año de 1944, cuando era párroco de Izúcar de Matamoros.