** Miriam Serrano Castilla, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 07 de Izúcar de Matamoros, no cuenta con una estrategia para combatir el mosco **
Paco García, Elizabeth Soriano, Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
La picadura de un diminuto insecto, el mosquito Aedes aegypti, de tan solo 7 milímetros, ha cobrado la vida de varias personas y puesto en peligro las de muchas familias en la región Mixteca; sin embargo, no existe una estrategia por parte de la Jurisdicción Sanitaria núm. 07, con sede en Izúcar de Matamoros, para combatirlo.
De acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud federal, tan solo en el municipio de Izúcar de Matamoros hay 68 casos no graves, 32 con signos de alarma y una tasa de incidencia de 40 por ciento.
Sin embargo, en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria núm. 07, también hay casos como en Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Chietla, Tilapa, Tlapanalá, Epatlán, Tepeojuma, Jolalpan, Coatzingo, Teopantlán, Cohuecan e Izúcar de Matamoros.
La enfermedad afecta más a las mujeres y a personas de entre 10 a 39 años en los casos no graves, mientras que en el de los signos de alarma y dengue grave, son de 5 a 14 años de edad.
Aunque la Secretaría de Salud registra en la entidad poblana una defunción; 4 mil casos probables; 738 casos de dengue no grave; 118 de dengue con signos de alarma y 24 de dengue grave, se presume que pudiera haber más casos.
«El dengue nos ataca y no vienen a fumigar»
El presidente auxiliar de Puctla, Tomás Calixto Oliveros, dio a conocer que tienen un grave problema de dengue: “(los moscos) nos están atacando en toda nuestra comunidad, pues tenemos dos personas que fallecieron, aunque las actas de defunción notificaron que fue de paro cardíaco”.
Pidieron a la Jurisdicción que fueran a fumigar en todas las calles de la comunidad para que sea combatido ese mosquito que, aunque es muy pequeñito, es muy peligroso para todo ser humano, “les pido encarecidamente vengan a fumigar por motivos de que nos está atacando el dengue”, precisó.
Manifestó que también en las comunidades aledañas a Puctla se está registrando el mismo problema; sin embargo, la Jurisdicción únicamente va a la casa de la persona afectada y fumigan ahí, pero hay exceso de moscos en todos lados.
Esto demuestra que no existe una estrategia de prevención por parte de la Jurisdicción Sanitaria, ya que actúan cuando la persona ya se enfermó, fue al médico, estuvo grave y hospitalizado varios días; y es cuando procede la dependencia.
Calixto Oliveros cuenta que son dos personas de la comunidad las que fallecieron por esta enfermedad, y otro habitante tuvo dengue hemorrágico, pero logró salvarse; hasta ahorita van de cinco a seis personas las que se han visto afectadas en el último mes.
“Estoy haciendo un escrito porque estamos mirando que ya nos está atacando demasiado este animalito, lo llevaré a donde corresponde, con constancias de estudios de personas que han tenido esta enfermedad, los están trayendo y se van a llevar con la doctora que corresponda a Izúcar para que los reciba”, informó el presidente auxiliar de Puctla.
Perciben poco trabajo de la Jurisdicción
Los ciudadanos de Izúcar de Matamoros y de municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria núm. 07 han percibido que es muy escaso el trabajo que han realizado los vectores de este organismo para combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Javier Pérez Jiménez, que reside en la zona centro de Izúcar de Matamoros, expuso que en muy pocas ocasiones ha visto a los vectores que estén combatiendo al mosquito, a diferencia de años pasados, cuando frecuentemente pasaban fumigando; en este año, pasan una vez cada tres o cuatro meses.
Por su parte, Onésimo Benítez Rosas, originario de Ayutla, coincidió en que ha visto laborar muy poco a los vectores, “de que han venido han venido, pero se requiere que sea continuo, las autoridades no hacen nada y de que ha habido casos, los ha habido, tengo un vecino que fue al hospital por el piquete del mosco”.
Job Muñoz Sánchez, otro ciudadano de la zona centro de Izúcar, concordó en que personal de esta institución ha trabajado poco en este sentido; “he sabido que trabajan, pero no los he visto; sí, yo sí sé que trabajan los vectores pero que yo los haya visto, pues no”, expuso.
“Lo más importante es que la Jurisdicción tuviera un programa amplio para fumigar todos los lugares húmedos en donde viven las larvas de los moscos, una vez que ese programa se amplié el dengue va a bajar”, opinó Muñoz Sánchez.
Trabajan de dádivas
La Jurisdicción que encabeza Miriam Serrano Castilla, trabaja con dadivas, recibió la donación de 5 toneladas de insecticidas de una empresa local para combatir el mosco, y para fumigar en los municipios les piden a los presidentes municipales que solventen los gastos y el salario de los vectores.
El personal de la dependencia no ha dado a conocer las acciones que han realizado para combatir el dengue, pero los ciudadanos han visto poco trabajo de parte de ellos y sí muchas personas que se han enfermado de dengue y han estado internados en el hospital gravemente.
Temen contagiarse de dengue hemorrágico
Muñoz Sánchez añadió que los pobladores tienen miedo de contagiarse. “Tenemos miedo de que nos llegue el dengue hemorrágico que es mortal, el otro dengue (no grave) son síntomas y los aguanta uno, pero el otro no, ese es mortal y eso queda en las autoridades sanitarias, es trabajo de la Jurisdicción y de todas las autoridades de salud”, expresó.
“Yo solo quisiera que la Jurisdicción tomara un poco de más empeño de atender esta situación porque la verdad nos da miedo, tenemos temor de que este animalito nos llegue a picar y sufrir”, finalizó.
Reconocen que hay dengue en la región
Ortilio Romero, un habitante de Tilapa, dijo que se ha enterado de que hay personas que incluso han fallecido tras contagiarse de dengue y ante las escasas labores por parte de la Jurisdicción Sanitaria, y para evitar contagios de una enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, su familia ha prevenido que se críe este mosquito en sus comunidades.
Javier Pérez Jiménez, agregó que él se contagió de dengue y cerca de cinco días tuvo los síntomas de esta enfermedad; “no fui al médico, yo me aguanté, pero no pasó nada más, y a los cinco días me cure”, acotó.
Familias enteras han contraído la enfermedad
Otra de las juntas auxiliares que se han visto afectadas, es San Nicolás Tolentino, principalmente en La Huerta y La Joya, ya que pasa el río y una acequia. En estas colonias se han enfermado familias completas de dengue.
Realizando un sondeo en la zona de La Joya, vecinos de la calle Mariano Matamoros manifestaron su preocupación ante la situación, pues han observado que la enfermedad se ha propagado rápidamente en esa área, al grado de que familias enteras han pasado por la enfermedad.
Lo alarmante es que, pese a las acciones sanitarias de fumigación, los casos siguen en incremento, inclusive se han reportado casos en niños de 6 a 9 años de edad, aproximadamente.
La señora Gloria Romero García, declaró que ella tuvo la enfermedad hace unos meses, y que tuvo que ser hospitalizada, pues sus plaquetas descendieron de manera importante; dijo que los malestares que más presentó fue el dolor de cabeza, el dolor de huesos, temperatura, e inclusive comezón en el cuerpo.
Doña Gloria también nos comunicó sobre dos de sus hermanos y una sobrina, quienes contrajeron la enfermedad meses después que ella, siendo su sobrina de 13 años la más afectada, pues también tuvo que ser hospitalizada en el Cessa de Izúcar de Matamoros.
Doña Evangelina Cariño, comentó que su hijo también estuvo grave, pues la temperatura no le descendía de 39° grados centígrados, por lo que acudió a un doctor particular; del mismo modo observó de cerca que su cuñada contrajera la misma enfermedad y su vecina también.
Temen que confundan los síntomas con Covid
El promotor de salud de San Nicolás Tolentino, Marcos Vera Rodríguez, señaló que algunas personas no acuden a la clínica por tratamiento, debido a que temen que los síntomas se confundan con los del Covid-19, es por eso que prefieren ser atendidos por médicos particulares o inclusive recurren a la automedicación.
Los vecinos de La Joya contaron que un habitante de la comunidad estuvo muy grave de dengue hemorrágico, al grado de que tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente para controlar la hemorragia, y acudió a un hospital particular por temor a que en el hospital público le declararan que tenía Covid.
Los ciudadanos exigen a la Jurisdicción y al sector salud atender el tema del dengue, porque hay más casos de los que arrojan las estadísticas, y debido a que en la región, al ser una zona agrícola, hay canales de agua y ríos que pasan por varios municipios, aumenta la proliferación de moscos y el riesgo a que más personas se contagien.