Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Luego de que el sismo del 2017 causó graves afectaciones al templo de la comunidad de San Nicolás Tolentino, ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, ejidatarios de la localidad atendieron la solicitud del comité de la iglesia y donaron un salón, para las actividades religiosas de los feligreses.
De acuerdo con el comité religioso de esta localidad, ya desde hace unos meses se había hecho la petición a los campesinos de que donaran el salón ejidal, para realizar las misas y demás actividades, pues el establecimiento ya permanecía sin funcionar y en el abandono.
Tras algunas reuniones donde se discutió el tema, los ejidatarios aceptaron donar el lugar para que ahí se realicen las actividades religiosas de la comunidad, tales como misas, oraciones, convivencias y retiros, por mencionar algunas; diligencias que actualmente se realizan en la capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la misma población.
Por ello, ya están arreglando el recinto, colocando luminarias, rehabilitando las ventanas, adaptando las imágenes y demás objetos que utilizan en las celebraciones, con el propósito de que pronto ya sea un espacio digno para los fieles.
Pese a que continúan con las reparaciones ya se han hecho misas en el salón, y la comunidad se encuentra contenta y tranquila de acudir a este sitio, pues además de que es más grande que la capilla, se encuentra en una zona céntrica de la comunidad, frente al zócalo.
Es importante mencionar que el sismo del 2017 dejó graves afectaciones en la iglesia del santo patrón San Nicolás Tolentino, por lo que todo lo que ahí se resguardaba tuvo que ser trasladado a la capilla de la comunidad, donde también se empezaron a realizar todas las actividades religiosas.
Sin embargo, la urgencia por un lugar para utilizarse como templo era más evidente, porque el espacio no se adaptaba para grandes celebraciones como la fiesta patronal o Semana Santa, por lo que solicitaron el salón a los ejidatarios, y ahora ya empieza a ser adaptado como un recinto sagrado para los católicos de la localidad.