** El bisnieto del Caudillo del Sur, Édgar Castro Zapata, manifestó que buscan rescatar la historia olvidada del zapatismo **
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con motivo de la declaración de 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, la Fundación Emiliano Zapata y el Gobierno de la República buscan rescatar la historia olvidada del zapatismo, no únicamente la del héroe sino la del movimiento que encabezó, por lo que incluirán las vivencias de los mixtecos que firmaron el Plan de Ayala.
En entrevista con este medio, Édgar Castro Zapata, historiador y presidente de la Fundación Emiliano Zapata, manifestó que nombrar el 2019 como “Año del Caudillo del Sur” va más allá de incluir la imagen del héroe nacional en hojas membretadas oficiales, ya que es una oportunidad para difundir la vida del revolucionario a nivel nacional e internacional.
“Nos interesa rescatar la historia olvidada del zapatismo; la historia de Emiliano Zapata está muy estudiada, hay biografías, pero no el zapatismo, no de los que formaron parte del ejército y de los que firmaron el Plan de Ayala en Ayoxuxtla de Zapata, el 28 de noviembre de 1911”, dijo.
Añadió que pretende dar a conocer las historias de los zapatistas que participaron en este movimiento y que actualmente sobreviven sus hijos, nietos y bisnietos, para difundir una historia más humana y que dé más identidad de las comunidades. “El objetivo es dar a conocer esta historia abnegada de los pueblos que sufrieron mucho durante la Revolución zapatista”, puntualizó.
“Más que hablar del hombre, hay que hablar de sus ideales, que fueron encausados por hombres, mujeres, niños y ancianos, que gracias a un ideal de justicia social emprendieron, encausaron y acompañaron a Zapata durante más de nueve años”, precisó.
Añadió que, a 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, en Chinameca, Morelos, muchos continúan defendiendo y honrando la ideología del Caudillo del Sur, cultivando sus tierras, preservando y resguardando muy celosamente, entre ellos, la memoria histórica.
El investigador de Chapingo Pedro Ponce Javana agregó: “Cuando nos referimos al rescate del zapatismo nos referimos al rescate de los pueblos originarios; en toda esta región hay personas que tienen títulos virreinales que amparan sus tierras antes de la llegada de los españoles”.
Castro Zapata dio a conocer que en el año 2019, como parte de las actividades conmemorativas, se incluye una estatuilla conmemorativa que fue entregada a correos, para que los jóvenes lleven el ícono zapatista, en el cual se incluye una de las primeras fotografías que le fue tomado a Emiliano Zapata en Morelos.
Informó que en agosto se cumplen 140 años del nacimiento del general, y van a realizar una serie de conferencias en Sacramento, California, Estado Unidos, conjuntamente con el Consulado, para difundir el libro conmemorativo titulado “Ofrenda a la memoria de Emiliano Zapata”, en la que incluyen testimonios de los veteranos del movimiento zapatista.
Explicó que este libro se distribuye gracias a que el consejo editorial del Congreso de la Unión tuvo a bien imprimir 3 mil ejemplares para su difusión.
Añadió que, además de las conferencias, en Estados Unidos se develará un busto de Emiliano Zapata, en el consulado de Los Ángeles, otro en Plaza México y una más en la comunidad de Sacramento, California.