*Hoy se conmemora la lucha de los obreros contra la injusticia de las grandes empresas y de los políticos
Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
El día primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo que recuerda los trágicos acontecimientos sucedidos en el año de 1886, donde varios trabajadores perdieron la vida por defender sus derechos laborales.
Historia
El primero de mayo del año de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, miembros de la clase obrera cansados de la explotación laboral, reflejada en jornadas de trabajo de 12 o 16 horas, salario bajos, sin prestaciones que cubrieran sus necesidades en caso de accidente, freno a la libertad de expresión y asociación, se declararon en huelga.
Este movimiento inició con pocas personas que luchaban por un trato digno y la defensa de sus derechos; sin embargo, trabajadores de otras partes de la ciudad de Chicago y de otras zonas del país, se unieron a tal movimiento, inédito entonces, que duro cuatro días, hasta que sus demandas fueron escuchadas.
Sin embargo, aquellos hombres que iniciaron la lucha de sus derechos como trabajadores, fueron cruelmente reprimidos y asesinados; por esta causa, han sido llamados “Los Mártires de Chicago”.
Después de estos sangrientos acontecimientos, la lucha siguió hasta que con una organización de trabajadores, la Noble Order of the Knights of Labor, se logró que el sector empresarial cediera ante la presiones de las huelgas que se estaban originando en el país, y aceptara la jornada de 8 horas de trabajo y otras demandas.
Por ello, en diversas partes del mundo se conmemora este movimiento para seguir defendiendo y ejerciendo los derechos como trabajadores.
En México, se celebró por primera vez el primero de mayo en el año de 1913, cuando obreros salieron a desfilar, exigiendo el respeto a sus derechos laborales, acción que re realizó sin ningún percance.
En el año de 1923, siendo presidente Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de mayo, fuera la celebración de la lucha obrera mexicana. Pero en el año de 1925, con el presidente Plutarco Elías Calles, se decidió que cada primero de mayo se celebraría el Día del Trabajo, movimiento que hasta nuestros días se sigue efectuando.
Situación en México
Actualmente México pasa por una crisis en todos los ámbitos, lo que ha llevado a que la economía del país se encuentre cada día más devaluada; sin embargo, esto sólo afecta a las clases pobre y media.
En la actualidad, trabajos en donde se respeten las 8 horas de labor con un sueldo que dé para “vivir bien”, son escasos, pues varios obligan a los trabajadores a estar más de 8 horas, con el salario mínimo de 80.04 pesos y algunos sin prestaciones.
En México existen dos tipos de trabajos, el formal y el informal; es el segundo el que mayor terreno ha alcanzado en los últimos años, como efecto de distintos factores que llevan a la gente a aceptarlo.
Entrevistados, algunos trabajadores informales en el centro de la ciudad de Izúcar de Matamoros, explicaron las razones que los han llevado a este tipo de trabajo.
“La ventaja de tener un trabajo independiente es que no hay quien me ordene, yo dispongo de mi horario y cuánto gano; sin embargo, en una empresa la gente está obligada a un horario y un sueldo fijo”, señaló Juan Manuel Galindo Flores, bolero en el zócalo de Izúcar.
Asimismo, señaló que aunque paga una cuota al Ayuntamiento para que lo dejen establecerse en el zócalo, no recibe ninguna ayuda de las autoridades.
Señaló también algunas desventajas de ser un trabajador independiente.
“En este trabajo no tenemos prestaciones de ningún tipo, si me enfermo o algún integrante de mi familia, o si se accidentan, todo corre por nuestra cuenta”, dijo Galindo Flores.
Agregó que mientras el trabajo formal da una seguridad al empleado de tener un sueldo fijo, que en la mayoría de las veces se paga entre 15 y 30 días de cada mes, así como poseer prestaciones en algunos de los casos, ellos como informales no reciben ese beneficio.
Un empleado que pidió el anonimato expresó: “trabajo en una empresa en la cual laboro más de 8 horas y gano aproximadamente 2 mil 500 pesos, con los cuales, con una familia, es complicado enfrentar la vida, pues tengo que comprar comida, pagar la luz, gas, ropa, calzado, etcétera, la lista es interminable y no me alcanza”.
Expresó que a pesar de que el empleo que tiene actualmente le consume el tiempo, por lo que no ve a su hija suficientemente, tiene la seguridad de que cada 15 días tiene dinero para comprar y prestaciones que si le ocurre algo puede ocupar.
“No tengo tanto tiempo como el que quisiera para pasar con mi familia, pero de esto como y sé que cada 15 días me llega mi sueldo y aparte tengo seguro social, eso ya es una ventaja”, subrayó el joven.
Un joven vendedor de hamacas, originario del estado de Oaxaca, mencionó que su trabajo es independiente y que su familia se dedica a fabricarlas. “Mi familia las fabrica, es un proceso que se realiza con aguja, la cual puede durar en realizarse una semana, dependiendo del tamaño; nosotros nos trasladamos acá (a Izúcar) para venderlas”.
Para este vendedor y su familia, esta artesanía es su sustento. Al igual que el bolero, él es dueño de su tiempo, pero al trasladarse de su lugar de origen a Izúcar tiene que gastar, lo que en ocasiones lo deja con ingresos mínimos.
“Nosotros nos quedamos acá a dormir y comer, lo que nos genera gastos. También algunas personas no quieren pagar por ellas, pero no se dan cuenta que es un trabajo artesanal y de calidad”, dijo el vendedor.
Estas son las caras de los trabajadores que hoy conmemoran el Día del Trabajo, fecha destinada para alzar la voz contra la injusticia de las grandes empresas y de los políticos que cada día se hacen más ricos con sueldos y bonos estratosféricos, mientras hay un pueblo pobre; tal como lo expresaron los entrevistados.