Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Familiares de la señora Isabel, quien era originaria de la comunidad de Rancho Tepetzingo, perteneciente al municipio de Tlapanalá, dieron a conocer que la mujer falleció por negligencia médica en el Hospital General de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con los afectados, la hoy finada ingresó al nosocomio izucarense el pasado 5 de noviembre para ser intervenida por problemas de la vesícula, pero al ser valorada, les comentaron que tenían que hacerle algunos estudios adicionales a los ya realizados, porque supuestamente tenía obstruido un conducto biliar.
Les pidieron que se le hiciera el estudio “CPRE” (un procedimiento médico que combina la endoscopia superior, y radiografías para detectar y tratar problemas en el conducto biliar y pancreático), el cual tenía que ser realizado en un lugar particular, y su costo era muy elevado; también les dijeron que compraran múltiples medicamentos, los cuales eran igualmente de precios muy elevados.
Asimismo, les pidieron hacerle una resonancia magnética y otros estudios, los cuales ya no tenían que ver con el padecimiento por el cual fue ingresada la mujer.
Después de estos estudios que con mucho esfuerzo pudieron pagar los familiares, y los costosos medicamentos, los cuales no le administraron a la paciente, le negaron la cirugía que ya tenía programada, supuestamente porque tenía problemas de la tiroides.
Finalmente, se cumplió con todos los requisitos que solicitaron, y durante la cirugía realizada, le informaron a la paciente que si autorizaba que le quitaran un pedazo de hígado, cuando ella estaba bajo los efectos de la anestesia, siendo que los que tenían que autorizar algún argumento medicamente válido, eran los familiares.
“Nuestra queja es la mala atención por parte de la doctora Patricia Ruiz Martínez, quien fue la que realizó la cirugía, y de todo el personal del hospital, por la mala atención y malos tratos” comentó la hija de la paciente.
Después de la intervención médica, la fémina presentó una hemorragia interna, por lo mismo de la cirugía, lo cual no era normal, y tuvo que ser ingresada nuevamente al hospital para su revisión, y lo único que les comentaron es que eso era normal, y que solo con un anticoagulante se le quitaría.
Por este hecho, la señora Isabel perdió la vida, y en el hospital nadie quiere hacerse responsable de esta situación, por lo que los familiares piden a las autoridades competentes se haga justicia, y se sancione a los responsables y se dé un seguimiento adecuado a su queja, además de que no quieren que quede impune esta negligencia médica.