Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
* Intendente le hizo chupetón a un alumno de 6 años en el cuello
“Le descubrí un chupetón a mi hijo de 6 años, al preguntarle quien se lo había hecho, no quiso decirme. Hasta que descubrí que fue el intendente de la escuela primaria Mariano Matamoros”, manifestó Berta Sosa García, quien busca justicia para su pequeño y que el agresor no pueda trabajar en otra institución educativa.
Ante ello, acudió a Casa de Justicia para denunciar la agresión como “abuso sexual” pero las autoridades le señalaron que era improcedente, ya que lo acontecido no se califica como agresión sexual, sino como lesiones dolosas.
Fue el pasado 14 de marzo, cuando la madre acudió a la escuela para realizar el aseo del salón de segundo año en el que va su hijo, en la escuela primaria Mariano Matamoros, situada en el barrio de San Juan Piaxtla, perteneciente a Izúcar. Siendo conocedora de que la institución es “segura”, dejó que el niño jugara en el patio, pues no era la primera vez.
“Después de un rato de estar limpiando el salón, salí para ver que estaba haciendo mi hijo, lo vi cerca de los baños donde se encontraba el intendente haciendo la limpieza de éstos, me volví a meter al salón. Posteriormente, lo busque nuevamente, pero me percaté que ya no estaba, pasaron unos segundos y salió de los baños y de tras de él el intendente”, señaló la mujer con nerviosismo.
Refirió que en el momento no revisó al infante, fue hasta que llegaron a su domicilio que al estar “quitándole los piojitos”, se percató del moretón, o como ella refiere “a simple vista es un chupetón”.
“Al estar revisándolo le encontré algo rojo, que a simple vista es un chupetón. Al preguntarle quien se lo había hecho, no quiso decirme y con nosotros estaba una amiga, ella fue quien al cuestionarlo dijo que el intendente de la escuela se lo hizo en el baño”, refirió Berta Sosa.
Esa tarde, la madre preocupada no pudo sacar de su pensamiento aquella escena y se llenaba de rabia al saber que aquel hombre pudo haberle hecho otras cosas a su chiquillo de tan solo 6 años. Para el 15 de marzo, ella y su esposo, junto con el niño, acudieron a la escuela; donde el pequeño señaló al hombre que le realizó el hematoma en el cuello, procediendo a platicar con el director para señalar lo que había acontecido.
“Cuando hablamos con el director, él mando a llamar al intendente Jesús Rincón Méndez. Cuando estuvimos frente a frente, mi hijo lo señaló como su agresor, el joven no se defendió de las acusaciones -que extraño no, que no te defiendas de estas acusaciones tan graves-”, subrayó la madre.
Por ello, Rincón Méndez fue inmediatamente dado de baja de sus actividades, no obstante, refiere el comité de padres de familia, ya se encuentra laborando en otra institución, por lo que la madre pide a las autoridades que no lo dejen trabajar cerca de pequeños porque es un peligro para ellos.
Además de que cuentan que el año, varios niños lo acusaron de que el intendente se subía a las tasas para verlos, por esa acción recibó solo una falta administrativa.
“Como padres de familia apoyamos completamente a la señora Berta, pues lo que ocurrió es muy grave. Nos enteramos que después de correrlo de esta escuela ya se encuentra trabajando en otra”, aludió una madre de familia.
“Lo que buscamos como padres de familia es que el señor no pueda trabajar más en escuelas, es un peligro para los niños. o vamos a esperar a que viole a alguno para sancionarlo”, acusaron. Por su parte, la señora Berta reveló que acudió a la Fiscalía a levantar su denuncia por intento de acosos sexual, pero que no procedió porque lo que le ocurrió a su hijo no es un delito, sino que se tipifica como lesiones dolosas. Así mismo el médico legista le dijo que el niño presentaba otras tres lesiones en el cuello que no eran visibles, lo que indignó aún más a la mamá.
Ante ello, la familia pidió a las autoridades, que hagan algo para detener a este sujeto y para que no pueda seguir laborando en las escuelas. “Pido justicia para mi niño. Que este tipo de actos no vuelvan a pasar en ninguna otra institución, hoy fue mi hijo mañana puede ser otro. Que lo cesen de su labor como intendente en todas las escuelas”, fue lo que pidió la madre de familia.