Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
*La historia dice que la escultura de Santiago Apóstol fue labrada por un artesano desconocido que inspirado en Dios, hizo una imagen de madera muy alta con su caballo, que no cabía en un solo cuarto, por lo que tuvieron que hacerle un santuario dedicado a él
Iniciaron las festividades en honor al santo patrono Santiago Apóstol, mejor conocido entre los feligreses como “Santiaguito”, de quien su templo para muchos ya es un santuario, y se ubica sobre la calle Centenario, del centro de Izúcar.
Aquí es donde la fe y tradición se unen para glorificar la imagen del beato que se encuentra en la iglesia con el mismo nombre. Es del 20 al 24 de este mes cuando se realizan misas en honor a Santiaguito, esto en vísperas de su celebración principal que es el 25 de julio, día de la fiesta mayor. Cabe señalar que desde la madrugada del 24, en el trayecto del día y la noche, se realizan misas, rosarios y mañanitas para Santiaguito y su imagen.
Hablando de la bella figura que es más bien una enorme escultura que se encuentra dentro del altar mayor, se dice que fue tallada en madera de nogal y estofada en oro, misma que tiene una altura de 2 metros con 32 centímetros y su vestimenta representa a un guerrero español. Se aprecia a Santiaguito montado en su caballo, en una pose de guerrero que se encuentra desenvainando su espada para combatir el mal que existe en la tierra.
Cabe mencionar que alrededor de la escultura existe una leyenda que señala que esta fue labrada por un artesano desconocido que inspirado en Dios, hizo una imagen de madera muy alta con su caballo, que no cabía en un solo cuarto, por lo que tuvieron que hacerle un santuario dedicado a él.
De acuerdo a los feligreses, desde estos días comienzan a llegar las peregrinaciones a la también conocida como “Parroquia de Santiaguito”, la cual se llena de nardos y otras flores que se encuentran a los pies del santo patrono para adornarlo; asimismo se observan mandas que dejan los fieles católicos.
El día 25 de julio es cuando miles devotos del municipio, de la región, así como de los estados de Morelos, Veracruz, Guadalajara, Tlaxcala y Guerrero, además del estado de México, norte del país y la Ciudad de México (CDMX), se dan cita en el santuario para poder ver y estar cerca de Santiaguito.
Asimismo, connacionales regresan de los Estados Unidos para poder festejar y darle gracias por algún milagro recibido. La fe que tienen en él, les lleva a pedirle que los ayude a cruzar con bien la frontera, por ello muchos de éstos retornan a darle gracias.
Se llega a conglomerar ese día alrededor de 30 mil personas que llegan con mucha fe y devoción, para visitar la imagen y para dar gracias, pedir un milagro o simplemente para observar la figura imponente del señor Santiago Apóstol.
A la par de la celebración religiosa, se lleva a cabo a las afuera del templo una feria, donde chicos y grandes pueden disfrutar de dulces típicos, antojitos mexicanos, artesanías, juegos mecánicos, entre otras actividades. Esta es una de las más grandes celebraciones católicas que se realizan en la ciudad de Izúcar de Matamoros, que atrae a propios y extraños.
Historia de Santiago Apóstol o Santiaguito
Fue uno de los doce apóstoles de Jesús y hermano de Juan Evangelista. A la muerte y resurrección de Cristo, Santiago formó parte del grupo inicial de la Iglesia primitiva de Jerusalén y, en su labor evangelizadora, se le adjudicó el territorio peninsular español.
En España, de acuerdo con información, logró evangelizar a una gran cantidad de pobladores que se unieron a él y aprendieron de sus enseñanzas y las de su maestro Jesús.
Asimismo, se menciona que sus restos se encuentran en la catedral de Compostela (Galicia, norte de España) y a ese santuario han peregrinado miles y miles de fieles durante siglos y han conseguido maravillosos favores.