Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, señaló en el tercer informe de gobierno del presidente municipal Manuel Madero, que la construcción del campus BUAP no fue por “logros personales” sino por logros institucionales y sociales, así como para el bien social.
El campus que fue inaugurado el pasado mes de enero, ubicado en la comunidad de San Martín Alchichica, cuenta con dos edificios y con la mejor tecnología; el designado para la prepa cuenta con una biblioteca, laboratorios de Física, Química, Biología y Cómputo, así como un plantel docente capacitado para la enseñanza.
Mientras que el de licenciatura cuenta con 10 laboratorios, de los cuales tres se encuentran plenamente operables, los restantes se encuentran en procesos de ser equipados.
Este proyecto beneficiará a jóvenes del municipio de Izúcar de Matamoros y los aledaños como Atzala, Chietla, Epatlán, San Martín Totoltepec, Tepeojuma y Xochiltepec, además de otros de los estados de Guerrero, Morelos y Oaxaca. Gerardo Islas dejó en claro que cuando se trabaja sin distinción de partido se pueden mejorar las condiciones de la población.
“Hacer de todos los yo, uno sólo compartido para dar los resultados que la ciudadanía espera”. Detalló que la realización del campus, fue en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, contando con la gestión que él directamente hizo ante el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, para que se mandara esta unidad académica y con el gobernador de ese tiempo, Rafael Moreno Valle Rosas, para que se donaran los terrenos de la exmaquiladora de San Martín Alchichica para la construcción del campus regional BUAP.
Fue por ello que el ex gobernador Rafael Moreno Valle en coordinación con el secretario de Desarrollo Social, plantearon el proyecto del campus a los directivos de la universidad, el cual al ser construido en la región tendría un impacto social y educativo en toda la Mixteca.
Asimismo, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, también fue un importante gestor ante los directivos de la BUAP, ya que constantemente acudía a la rectoría de la institución buscando que este campus universitarios quedara en Izúcar. A lavez, aportó para la construcción de este campus servicios de primera necesidad, como agua potable, tubería, entre otras necesidades.
Por ello, el secretario señaló y recalcó que “nosotros tocamos la puerta con el rector, le solicitamos al ex gobernador Rafael Moreno Valle que entregará en donación los terrenos, y el diputado federal Jorge Estafan Chidiac, consiguió los recursos; cuando se hacen las cosas no buscando logros personales, se logran las cosas”, concluyó.