Josue Escudero / Izúcar de Matamoros, Pue.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella realizó recorridos en varias clínicas de la región sur de Puebla, encontrándose lastimosamente con varias deficiencias que afectan directamente a alrededor de 10 mil 800 derechohabientes.
Zenteno Santaella visitó las clínicas ubicadas en Chiautla de Tapia, Atencingo e Izúcar de Matamoros, encontrando en todas carencias y deficiencias, que tienen como raíz la corrupción, la burocracia y las malas prácticas de administraciones pasadas, las cuales siguen repercutiendo hasta el día de hoy.
Los problemas van desde falta de médicos en algunos turnos, baños que no funcionan, aparatos dentales prácticamente inservibles por la falta de mantenimiento, contaminación visual en las instalaciones e inmuebles que no permiten trabajar de manera adecuada al personal.
En entrevista con Enlace Noticias, Zenteno Santaella detalló que entre las principales deficiencias que se encontró en los ISSSTE de la región, está la falta de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, producido por anteriores administraciones; problemas los cuales tendrán que resolver los nuevos subdelegados administrativos.
En el caso de Chiautla se encontraron baños descompuestos desde hace dos años, los cuales no pueden ser usados por los pacientes, ni por los trabajadores. También de detectó un sillón odontológico siniestrado por las inundaciones de 2020.
En el ISSSTE de Izúcar no sirve el aire acondicionado, se presentan problemas en la farmacia y sus muebles no han sido cambiados en más de 30 años, a pesar de que algunos ya presentan deficiencias, como es el caso de uno de los aparatos ocupados en odontología, a esto se incluye una grave contaminación visual.
La corrupción raíz de las deficiencias
El director general del ISSSTE señaló que se busca combatir a la corrupción que se venía arrastrando de administraciones pasadas y que sigue afectando el desempeño de la institución, por eso ha realizado diferentes supervisiones en distintos estados de la República mexicana, donde se ha encontrado con malas prácticas administrativas.
“Daré la instrucción al área médica, al área administrativa de venir a supervisar las actividades que están realizando, sobre todo si tenemos contratos de mantenimiento preventivo, correctivo y no supervisamos que se hagan, pues ahí somos parte, sin querer, del mismo proceso de corrupción” señaló Zenteno Santaella.
Anteriormente se contrataban empresas para realizar este tipo de mantenimientos, pero nunca los realizaban pues no contaban con ninguna supervisión, quedándose con todo el dinero.
Por todo esto, Zenteno Santaella invitó a derechohabientes y empleados, a denunciar cualquier acto de corrupción que vean, pues ellos estarán atentos de cualquier situación, pues la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es “estar a ras de tierra y en contra de la corrupción”, por lo cual no se consideran gente de escritorio, sino al contrario, de territorio, por eso se realizan estos recorridos.
Se vienen cambios para Puebla
Pedro Zenteno agradeció el gran trabajo desempeñado por los médicos, enfermeras, al director de personal operativo; a la gente de archivo y farmacia, la gran labor que han realizado, pues a pesar de las circunstancias, sacaron la casta y demostraron pertenecer a una gran institución.
Adelantó que basado en varias acciones, se vienen cambios a beneficio de todos los integrantes de la institución. El primero es garantizar el personal completo, para evitar la falta de médicos y enfermeras, con la implementación de turnos vespertinos.
El segundo tema es el equipamiento de aparatos tanto médicos, como de cómputo y mobiliarios, para que se pueda brindar un mejor servicio a los derechohabientes.
El tercer tema se basa en cambiar la imagen institucional, empezando por cambiar los colores grises por blancos.