«Hoy tenemos la oportunidad de darle valor agregado a nuestros productos, además de ofrecerlos de calidad y libres de cualquier químico a nuestras familias”, así lo expresó José Rafael González Escobedo, integrante de la Cooperativa “Red Campesina de Productos Agroecológicos Tierras del Sur”, quien junto con tres personas más, recibieron un curso de capacitación por parte de docentes del Programa Educativo de Procesos Alimentarios de la Universidad.
En entrevista, José Rafael señaló que gracias a los acuerdos que hay entre la Cooperativa Tierras del Sur y la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), se pudo realizar el curso taller para la producción de jamón y queso de puerco.
Expresó estar sorprendido por la tecnología y las instalaciones con las que cuenta la Universidad, pues son de alto nivel como para desarrollar muchos productos y que se pueden explotar en la región, generando con ello una economía circular; asimismo, destacó la accesibilidad de los docentes, quienes compartieron los conocimientos con ellos.
De igual manera, puntualizó que, con esta capacitación, él genera valor en su familia, ya que sabe que les está brindando alimento 100% libre de aditivos, toda vez que lo que venden las grandes empresas, son productos con muchos conservadores. Agregó que los negocios de la región pueden darle valor agregado a sus productos, al ofrecer jamón y queso de puerco de calidad.